viernes, 30 de marzo de 2012

Ferrocarril de Minas de la Cala a San Juan de Aznalfarache (RUTA 1 - Alrededores de San Juan)


  En este enlace hay una presentación del proyecto.  

    La primera ruta se centra en los alrededores del embarcadero. No tenía muchas esperanzas (ninguna, vamos), de encontrar más rastros del antiguo trazado del tren aparte de los ya conocidos; a saber: la antigua casa del director reformada hace muy poco y convertida en edificio para exposiciones. Aparte tenía esperanzas de encontrar algún resto del antiguo túnel que cruzaba la loma de San Juan Bajo, casi a la misma altura que el túnel del metro que hay ahora.


PULSA "WIKILOC" PARA RUTA COMPLETA Y DESCARGA DE TRACK


Tren de Minas De Cala 1 (Presentación)  
 PULSA EN LA FOTO PARA VER LA GALERÍA COMPLETA

  Saliendo desde Bormujos he bajado hasta San Juan pasando por Mairena del Aljarafe. Bajando por la Avenida 28 de Febrero me doy de frente con la Iglesia de San Juan Bautista, que vió durante varios años como los trenes pasaban cerca de sus muros.

Foto sacada de la web sanjuandeaznalfarache.net donde hay un interesante artículo sobre el embarcadero. 

  Si miramos la foto de abajo, la antigua estación estaría a la derecha de la iglesia y a continuación la casa del director, construida en 1904 según el proyecto del ingeniero vasco Juan de Areitio con el llamado "estilo ferroviario". Esta casa se quedó como mudo y semiderruido espectador de los muchos cambios que han sufrido sus alrededores; quedando aislado sobre una pequeña loma, ha sido una majestuosa casa con halos de misterio. Era necesaria su restauración pero a mi personalmente no me termina de gustar como la han dejado; me quedo con la visión que tenía de ella cuando estaba abandonada.

Estado anterior a la reforma.

Después de la reforma.

   Después de rodear la casa e imaginarme donde estaría y como sería la antigua estación de tren, bajé dirección al río buscando el antiguo emplazamiento del embarcadero.

   Cruzando el recinto ferial intento llegar al río, pero está todo vallado; entro en el parque comercial Alavera buscando un hueco, pero nada de nada, así que decido entrar en el pueblo por la zona baja y buscar un paso por ahí. Curiosamente, girando la rotonda que da acceso al parque comercial y que pega al recinto ferial, veo unos restos de hormigón que me llaman la atención; al acercarme veo que son restos de muchos años y el hormigón casi se me deshace en las manos. Son los restos de dos pilares rectangulares y juraría, juraría y casi pondría la mano en el fuego de que podrían pertenecer al antiguo Embarcadero a no ser que alguien me lo desmienta. Emocionado cojo un trozo de hormigón y lo meto en la mochila.


   Investigando un poco y comparando el plano de google donde están los restos, con el plano de la Junta de Andalucía donde sitúan el embarcadero, me hacen pensar que estoy en lo cierto.

La cruz roja es donde están los restos, y las dos flechas señalan dos huecos entre la vegetación de la orilla del río. Justo en ese sitio junto al río, hay más restos de hormigón armado.



  Como no he sido capaz de encontrar ni una referencia de estos restos por todo internet, y hasta que alguién me diga lo contrario, tengo la convinción de que son restos del embarcadero.

   Siguiendo el margen del río, llego a lo que mucha gente cree que es parte del antiguo embarcadero de Minas de Cala; una pasarela sobre el río con restos de vías ferreas. En la realidad esta pasarela era el embarcadero para el tren de las Minas de Aznalcollar (ver mi ruta de la "Vía Verde Itálica"). Son restos que merecerían ser recuperados, da un poco de pena el estado en el que están.



  A continuación llego a una plaza que da a la parte trasera del Aurgi, de ahí subo un terraplén de tierra hasta llegar al antiguo trazado del tren que, viniendo desde la parte trasera del Hipercor, giraba a la derecha entrando en un túnel para salir a la explanada donde se situaba la estación de San Juan. Dicho túnel fué rellenado y clausurado hace años. Seguramente, cuando han hecho el túnel del metro que atraviesa la loma, habrán encontrado restos del antiguo túnel porque pasan casi a la misma altura, pero con recorridos distintos.

  Del acceso al túnel queda la plataforma a media altura sobre la ladera; incluso se pueden ver piedrecitas sobre las que apoyaban las traviesas, y sobre estas las vías.

Viniendo de donde está el Hipercor y cruzando la carretera a Coria, el trazado del tren gira a la derecha para entrar en el túnel de la loma.

Tierra de relleno, escombros y mucha vegetación es lo que queda justo en el sitio donde se abría el túnel.

  Siguiendo el recorrido del tren, llego a la parte trasera del Hipercor; allí se puede ver algo del tayecto detrás de una valla cerrada. Prosigo bordeando la cornisa del Aljarafe y atravieso Pañoleta bordeando el parque de la cornisa. De ahí llego a Camas y, siguiendo más o menos la ruta, llego a la antigua estación de Camas, restaurada y convertida en una escuela taller.


  Siguiendo la pista del trayecto, llego a la zona de Santiponce y me encuentro con unos restos que parecen que podrían pertenecer a la antigua estación de Santiponce, aunque es pura suposición.

Restos cercanos a Santiponce

  En toda esta zona es muy difícil encontrar rastro del antiguo trazado; hay que llegar cerca de la salida hacia La Algaba, el puente sobre el Rivera de Huelva, para encontrar rastros muy claros.

  Justo antes de llegar a las instalaciones de EMASESA pegadas al río, encontramos un puente bien conservado en su estructura, pero de muy difícil tránsito.


   Después de pasar junto a las instalaciones de EMASESA, llego al antiguo puente sobre el Rivera de Huelva, en él se puede ver el arco destinado al paso del tren; de ahí parte un rastro claro del antiguo trayecto, pero está en muy mal estado y es imposible recorrerlo con la bicicleta.



  Intento seguir lo más cerca posible de la ruta prevista pero no tengo claro como acercarme a ella, así que decido volverme (tengo 25 kms de vuelta), y dejar la ruta para otro momento, con más información sobre el terreno.

   A lo tonto he hecho 55 kilómetros, pero muy suavitos y con el único problema del fuerte viento en contra que me encontré en casi todo el trayecto. La siguiente ruta va a ser desde Bormujos hasta la presa de Gergal tomando esta vez la variante Gines, Valencina y Santiponce. 

  -------

  Para saber más sobre el proyecto, puedes ir a:

8 comentarios:

  1. ¡Muy interesante tu investigación!

    ResponderEliminar
  2. Como todas tus rutas, bonitas y muy agradable de leer

    ResponderEliminar
  3. Fantástica tu labor compañero. Y si, tus suposiciones sobre los pilares de hormigón que están justo enfrente de la fábrica de Arroz son ciertas. Pertenecen a parte de la estructura base del antiguo embarcadero.
    Me crié en la Barriada Guadalajara en San Juan de Aznalfarache y comentarte que el túnel que atraviesa bajo el monumento estaba en mi juventud inundado. Los chavales lo cruzábamos en balsas improvisadas con puertas de madera, palés y botes de plástico como flotadores. Daba justo a los bajos del Bar Central (enfrente de la Barriada de El Camarón) para enfilar hacia la estación de San Juan y embarcadero del río.
    Enhorabuena por el blog y la descripción de tus rutas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios.
      No termino de comprender como el ayuntamiento de San Juan deje que se pudra y termine de perder esos restos del embarcadero y no los sitúe en la casa del director que han arreglado.. que mejor sitio; en fín, ahora que me lo confirmas, guardo con más aprecio el trocito de hormigón que me llevé.
      Sería toda una aventura recorrer el túnel inundado en una barca casera, menuda imagen y que pena no haberlo visto; no tendrás fotos de ese túnel, no?
      Un saludo

      Eliminar
    2. Existe otro tunel que está cerrado (que no cegado) justo detrás de la gasolinera de San Juan Bajo. Si pides permiso al ayuntamiento, te pueden permitir pasar y fotografiarla (por lo menos hace 10 años se podía hacer).

      Muy buenos artículos, Luis, te felicito.

      Eliminar
    3. Gracias Jumito.
      Ese tunel de la gasolinera imagino que pertenece a la linea de ferrocarril que iba a las minas de Aznalcollar que terminaba en el embarcadero del que todavía se conserva parte junto al río. Estaría bien poder visitar el túnel y si se prepara una expedición me apunto. Saludos!

      Eliminar
    4. Curioso lo de ese túnel visitable. Jumito yo me he criado en la Barriada Guadalajara y he cruzado innumerables veces el túnel del ferrocarril subido en balsas.
      Por cota (altura), si existe un túnel detrás de la gasolinera de San Juan Bajo no creo sea del ferrocarril y lo mismo es algún pasadizo bien de las murallas árabes o del convento del sagrado Corazón.
      Por curiosidad he consultado al Teniente Alcalde de San Juan y no tenía constancia de la existencia de ese túnel pero hará una consulta y me informará. Os mantendré informados.

      Eliminar
  4. Luís no tengo fotos pero la entrada está justo encima de la Barriada Guadalajara (en el vídeo sale parte del recorrido) y la salida como te comento justo debajo del Bar Central en la barriada de El Monumento. Además te estoy hablando de hace al menos 30 años que yo jugueteaba por allí con la pandilla y aunque inundado estaba en excelentes condiciones.

    ResponderEliminar