domingo, 11 de octubre de 2015

Caminito Del Rey (Octubre 2015)


PULSA "WIKILOC" PARA RUTA COMPLETA Y DESCARGA DE TRACK


Caminito Del Rey
PULSA LA FOTO PARA VER LA GALERÍA COMPLETA


  Hace 25 años fuimos dos parejas a hacer el caminito del Rey. Ya en aquel lejano 1990 el caminito estaba en muy mal estado, pero la juventud te ciega ante el peligro y hoy, viendo por donde pasamos, pienso lo muy descerebrados que éramos, o lo muy prudentes que nos vuelve los años.
  Porque uno de los grandes aciertos de la recuperación del caminito del Rey es precisamente haber dejado casi todo el recorrido antiguo, con sus agujeros, sus saltos al vacío y sus vigas oxidadas. 
  Reconozco que hace 25 años no tuvimos el valor, o tuvimos una pizca de sentido común, de hacer el camino completo; la zona desde el Chorro antes de llegar al acueducto estaba en muy mal estado y no llevábamos arneses ni nada que nos protegiera. Sin embargo, para poder seguir el camino hicimos algo casi más imprudente todavía: recorrimos el túnel del tren hasta el primer valle; recordar que en aquella época, esa linea era la que unía Sevilla con Málaga y tenía bastante tráfico. Una vez pasamos el túnel, cruzamos el río y recorrimos el camino hacia atrás hasta llegar al acueducto, el cual cruzamos hasta llegar a esa zona mala. Desde allí llegamos, siguiendo todo el trayecto del caminito del Rey, hasta la central hidroeléctrica.

  Hay abundante información del caminito: el origen de su nombre, el motivo de su construcción..etc. No voy a dar más datos de los que ya todo el mundo sabe; solo decir que desde que se hizo hasta su rehabilitación, el caminito del Rey ha sido testigo de decenas de muertes y cientos de accidentes con más o menos gravedad; lo que le ha dado durante años el merecido título de:

"La Ruta más peligrosa del mundo"

    Puedo decir, no se si con orgullo, que yo hice esa peligrosa ruta casi en su totalidad y que la experiencia que tuve hace unos días me hizo recordar muchos momentos de la juventud en los que hice más de una locura como esta; que me daría pánico que las hicieran mis hijos, pero que en el fondo, más joven, volvería a hacer.

  Hoy en día la ruta es prefectamente transitable, con máxima seguridad e ideal para un bonito paseo familiar. Por un lado es muy de agradecer que pueda ser descubierta por muchas personas; por otro, da un poco de pena que se pierda ese místico halo de peligrosidad que ha tenido tantos años.

  Dejo unas fotos del caminito del Rey anteriores a la rehabilitación, mudo testigo de un siglo de historia.












   

No hay comentarios:

Publicar un comentario