viernes, 30 de marzo de 2012

Ferrocarril de Minas de la Cala a San Juan de Aznalfarache (RUTA 1 - Alrededores de San Juan)


  En este enlace hay una presentación del proyecto.  

    La primera ruta se centra en los alrededores del embarcadero. No tenía muchas esperanzas (ninguna, vamos), de encontrar más rastros del antiguo trazado del tren aparte de los ya conocidos; a saber: la antigua casa del director reformada hace muy poco y convertida en edificio para exposiciones. Aparte tenía esperanzas de encontrar algún resto del antiguo túnel que cruzaba la loma de San Juan Bajo, casi a la misma altura que el túnel del metro que hay ahora.


PULSA "WIKILOC" PARA RUTA COMPLETA Y DESCARGA DE TRACK


Tren de Minas De Cala 1 (Presentación)  
 PULSA EN LA FOTO PARA VER LA GALERÍA COMPLETA

  Saliendo desde Bormujos he bajado hasta San Juan pasando por Mairena del Aljarafe. Bajando por la Avenida 28 de Febrero me doy de frente con la Iglesia de San Juan Bautista, que vió durante varios años como los trenes pasaban cerca de sus muros.

Foto sacada de la web sanjuandeaznalfarache.net donde hay un interesante artículo sobre el embarcadero. 

  Si miramos la foto de abajo, la antigua estación estaría a la derecha de la iglesia y a continuación la casa del director, construida en 1904 según el proyecto del ingeniero vasco Juan de Areitio con el llamado "estilo ferroviario". Esta casa se quedó como mudo y semiderruido espectador de los muchos cambios que han sufrido sus alrededores; quedando aislado sobre una pequeña loma, ha sido una majestuosa casa con halos de misterio. Era necesaria su restauración pero a mi personalmente no me termina de gustar como la han dejado; me quedo con la visión que tenía de ella cuando estaba abandonada.

Estado anterior a la reforma.

Después de la reforma.

   Después de rodear la casa e imaginarme donde estaría y como sería la antigua estación de tren, bajé dirección al río buscando el antiguo emplazamiento del embarcadero.

   Cruzando el recinto ferial intento llegar al río, pero está todo vallado; entro en el parque comercial Alavera buscando un hueco, pero nada de nada, así que decido entrar en el pueblo por la zona baja y buscar un paso por ahí. Curiosamente, girando la rotonda que da acceso al parque comercial y que pega al recinto ferial, veo unos restos de hormigón que me llaman la atención; al acercarme veo que son restos de muchos años y el hormigón casi se me deshace en las manos. Son los restos de dos pilares rectangulares y juraría, juraría y casi pondría la mano en el fuego de que podrían pertenecer al antiguo Embarcadero a no ser que alguien me lo desmienta. Emocionado cojo un trozo de hormigón y lo meto en la mochila.


   Investigando un poco y comparando el plano de google donde están los restos, con el plano de la Junta de Andalucía donde sitúan el embarcadero, me hacen pensar que estoy en lo cierto.

La cruz roja es donde están los restos, y las dos flechas señalan dos huecos entre la vegetación de la orilla del río. Justo en ese sitio junto al río, hay más restos de hormigón armado.



  Como no he sido capaz de encontrar ni una referencia de estos restos por todo internet, y hasta que alguién me diga lo contrario, tengo la convinción de que son restos del embarcadero.

   Siguiendo el margen del río, llego a lo que mucha gente cree que es parte del antiguo embarcadero de Minas de Cala; una pasarela sobre el río con restos de vías ferreas. En la realidad esta pasarela era el embarcadero para el tren de las Minas de Aznalcollar (ver mi ruta de la "Vía Verde Itálica"). Son restos que merecerían ser recuperados, da un poco de pena el estado en el que están.



  A continuación llego a una plaza que da a la parte trasera del Aurgi, de ahí subo un terraplén de tierra hasta llegar al antiguo trazado del tren que, viniendo desde la parte trasera del Hipercor, giraba a la derecha entrando en un túnel para salir a la explanada donde se situaba la estación de San Juan. Dicho túnel fué rellenado y clausurado hace años. Seguramente, cuando han hecho el túnel del metro que atraviesa la loma, habrán encontrado restos del antiguo túnel porque pasan casi a la misma altura, pero con recorridos distintos.

  Del acceso al túnel queda la plataforma a media altura sobre la ladera; incluso se pueden ver piedrecitas sobre las que apoyaban las traviesas, y sobre estas las vías.

Viniendo de donde está el Hipercor y cruzando la carretera a Coria, el trazado del tren gira a la derecha para entrar en el túnel de la loma.

Tierra de relleno, escombros y mucha vegetación es lo que queda justo en el sitio donde se abría el túnel.

  Siguiendo el recorrido del tren, llego a la parte trasera del Hipercor; allí se puede ver algo del tayecto detrás de una valla cerrada. Prosigo bordeando la cornisa del Aljarafe y atravieso Pañoleta bordeando el parque de la cornisa. De ahí llego a Camas y, siguiendo más o menos la ruta, llego a la antigua estación de Camas, restaurada y convertida en una escuela taller.


  Siguiendo la pista del trayecto, llego a la zona de Santiponce y me encuentro con unos restos que parecen que podrían pertenecer a la antigua estación de Santiponce, aunque es pura suposición.

Restos cercanos a Santiponce

  En toda esta zona es muy difícil encontrar rastro del antiguo trazado; hay que llegar cerca de la salida hacia La Algaba, el puente sobre el Rivera de Huelva, para encontrar rastros muy claros.

  Justo antes de llegar a las instalaciones de EMASESA pegadas al río, encontramos un puente bien conservado en su estructura, pero de muy difícil tránsito.


   Después de pasar junto a las instalaciones de EMASESA, llego al antiguo puente sobre el Rivera de Huelva, en él se puede ver el arco destinado al paso del tren; de ahí parte un rastro claro del antiguo trayecto, pero está en muy mal estado y es imposible recorrerlo con la bicicleta.



  Intento seguir lo más cerca posible de la ruta prevista pero no tengo claro como acercarme a ella, así que decido volverme (tengo 25 kms de vuelta), y dejar la ruta para otro momento, con más información sobre el terreno.

   A lo tonto he hecho 55 kilómetros, pero muy suavitos y con el único problema del fuerte viento en contra que me encontré en casi todo el trayecto. La siguiente ruta va a ser desde Bormujos hasta la presa de Gergal tomando esta vez la variante Gines, Valencina y Santiponce. 

  -------

  Para saber más sobre el proyecto, puedes ir a:

jueves, 29 de marzo de 2012

Ferrocarril de Minas de la Cala a San Juan de Aznalfarache (PRESENTACIÓN)

   
    
   En 2007, en el II Encuentro mundial del hormigón preparado, celebrado en Sevilla, la Junta de Andalucía editó un prospecto que hablaba sobre unos misteriosos cimientos encontrados en San Juan de Aznalfarache; en las obras de soterramiento de la carretera que va a Coria y La Puebla, a su paso por San Juan Bajo. He aquí un extracto del texto:    

"En septiembre de 2006 se iniciaron unas obras de mejora de la carretera de Sevilla a Puebla del Río. En la localidad de San Juan de Aznalfarache (a siete kilómetros de la ciudad de Sevilla) estaba previsto abrir un paso subterráneo para la carretera.
   En las excavaciones realizadas para construir el paso aparecieron unos cimientos de hormigón que los técnicos no lograban identificar, pues no se parecían a ninguno de los que ellos conocían. Tampoco se sabía a qué obra podían pertenecer.
   La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía encargó la identificación de los cimientos al equipo del Programa de investigación y difusión del patrimonio de obras públicas de Andalucía y ese trabajo rescató del olvido una de las obras pioneras del hormigón armado en España, un embarcadero de mineral proyectado en 1905 por Juan Manuel de Zafra, el primer teórico y divulgador del nuevo material."



    Ya por lo pronto suena cuanto menos "sorprendente" que la Junta de Andalucía tuviera que encargar un estudio (con el consabido despilfarro de dinero público), para conocer el origen de unos cimientos de una construcción que fué derruida hace escasamente 50 años; no me creo que, siendo además una construcción pionera en España, nadie supiera de ella o no haya suficiente información de su construcción y utilización; esto es Andalucía.

  

  La historia es la siguiente (sacada del mismo prospecto):

    
"A cuatro kilómetros de la población de Santa Olalla de Cala (Huelva) existe un yacimiento minero del que se extrajo oro en época romana. A finales del siglo diecinueve una compañía portuguesa explotó los minerales cobrizos por métodos subterzráneos. A esa compañía portuguesa siguió una empresa inglesa que extrajo hierro de ese yacimiento.

En 1901 la mina pasó a ser explotada por una empresa española denominada Sociedad Anónima de Minas de Cala. Esta compañía construyó entre 1902 y 1904 un ferrocarril de vía estrecha de 96 kilómetros de longitud, que enlazaba la mina con San Juan de Aznalfarache. La mina estaba situada en el noreste de la provincia de Huelva y la población de San Juan de Aznalfarache estaba en la margen izquierda del Guadalquivir, junto a la ciudad de Sevilla, entonces un puerto muy activo.

 Precio muy elevado para la época
Fue el único ferrocarril minero de la provincia de Huelva en el que se optó por desembarcar el mineral en el puerto de Sevilla y no en el de Huelva, más cercano a la mina. Tuvo servicio de viajeros hasta 1938 y servicio de mercancías que dejó de funcionar a finales de 1950."
  Estación de San Juan de Aznalfarache, ahora desaparecida.

  El trayecto de la vía ferroviaria, incluidos los dos ramales; uno al Castillo de las Guardas y otro a las minas Teuler.

  Este es el trazado completo:




    De esta vía férrea y del embarcadero de San Juan quedan muy pocos vestigios, sobre todo si nos acercamos a Sevilla capital. Concretamente en San Juan de Aznalfarache se ha restaurado hace poco la casa de dirección y administración, cercana al ayuntamiento, y que ha permanecido en estado de abandono y ruina durante muchos años. En San Juan de Aznalfarache se pueden encontrar pocos vestigios más (que los hay) y tenemos  que ir hasta los alrededores de Santiponce para encontrar un rastro claro y que nos lleva hasta Guillena y de ahí hasta el fin de los tres trayectos, aunque las aguas del Rivera de Huelva, a su paso por los embalses de Gergal y Zufre, hayan sumergido buena parte del recorrido.

   Espectacular foto del embarcadero y una barcaza recibiendo mineral.

     Destacar que de las locomotoras que prestaron sus servicios en el trayecto "Minas de Cala-San Juan de Aznalfarache", he encontrado la pista de dos de ellas, creo que las únicas supervivientes:


Locomotora "El Teuler" (Orenstein & Koppel 4261) de 1911
  
  Esta locomotora pequeña ha estado abandonada a las inclemencias del tiempo hasta que fué restaurada y comprada por el museo del ferrocarril de Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba.

Locomotora "El Teuler"- antes de la restauración

Locomotora "El Teuler" - restauración

    Locomotora "El Teuler" - después restauración

Locomotora Nº8 (Borsig 6470) de 1907

  De esta locomotora solo tengo una foto, pero no he podido corroborar su autenticidad ni averiguar donde se encuentra en la actualidad y si sigue en ese estado; por la foto parece que está semi-abandonada en alguna instalación ferroviaria.

La foto pertenece a Ernie's railway archives, espero que no le importe que la use.

   El ferrocarril se inaguró en 1905 y después de problemas económicos, el Consejo de Administración decidió en su junta del 21 de septiembre de 1933 abandonar  la explotación, aplazando su decisión hasta el 25 de marzo de 1934. La sección  de Minas de Cala á Gergal fue cerrada en 1959 y el último tramo mantenido en servicio entre Gergal y Camas fue clausurado el 28 de Diciembre de 1960.



   Mi objetivo es intentar recorrer con la bicicleta todo el recorrido posible del trayecto "Minas de Cala - San Juan de Aznalfarache"; encontraré pantanos, alambradas, barro, puentes derruidos y un sinfín de escollos; que sirvan de homenaje de esta linea férrea olvidada  y legendaria que atravesó nuestra provincia en los albores del siglo XX.

 Para documentarme he buceado por infinidad de webs y blogs que no sabría ahora numerar; pero hay un enlace que aconsejo por encima de otros muchos:


  El artículo de Spanishrailway.

----------

Si quieres saber más del proyecto, pueder ir a:

lunes, 5 de marzo de 2012

Ruta Del Agua 2 (Entre la sorpresa y el desastre)


PULSA EN "WIKILOC" PARA RUTA COMPLETA Y DESCARGA DEL TRACK   

Ruta Del Agua (De La Sorpresa al Desastre)
PULSA SOBRE LA FOTO PARA VER LA GALERIA COMPLETA

  PRÓLOGO: Decisión Equivocada
   
   Me levanté el domingo con pocas, muy pocas ganas de hacer bicicleta; seguramente augurio del desastre. 
   
   El sábado había estado cenando un poco de sushi y sashimi, regado con vino blanco de mi tierra muy frío y me había acostado más bien tarde. En definitiva, cuando me desperté a las 8:00 del domingo me tenía que haber quedado en la cama.

   El día amanece soleado, preludio de jornada calurosa, y sabía que la ruta iba a ser exigente físicamente. Todos esos factores, que a cualquier persona hubiesen hecho quedarse cómodamente en la cama, no los tuve en cuenta, lo mismo que el hecho de que tengo que cambiar la correa de distribución del Voyager y que como se me rompa va a ser mejor que me abone al autobús que pasa por Bormujos. Pero nada, yo erre que erre, metódicamente me visto, desayuno, saco al perro, preparo la bicicleta, la meto en el coche y me dispongo a castigar mis maltrechas rodillas, un domingo más.

   
INTRODUCCIÓN: Preparativos y Llegada.

   El recorrido previsto va a ser la continuación de la Ruta Del Agua que dejé en la Cantina, junto al contraembalse del Gergal. El recorrido va a ser más corto que en anteriores ocasiones; unos 45Kms, pero ya hablamos de sierra y cuestas exigentes. 

   
     Desde Guillena cojo el Cordel de la Cruz de la Mujer y, bajando la cuesta bestia imposible para mis piernas, aparco el coche junto a la Cantina. 

   

DESARROLLO: La Ruta del Agua 2  

  •     Capítulo 1 - Sufrimiento
   
   Empiezo la ruta bajando hasta el contraembalse, el cual todavia conserva los railes de la antigua ruta ferroviaria de las Minas de Cala. Bordeando el margen del Rivera de Huelva entre vegatación y bonitos paisajes, llego al principio de la cuesta que me llevará cerca de los lagos del Serrano; justo al principio de dicha cuesta parte a la izquierda el antiguo trazado ferroviario que visitaré en otro momento. La cuesta se me hace eterna, en parte por el calor y lo muy abrigado que voy; tengo que hacer una parada antes de llegar arriba y coger aire debajo de una encina que alguien ha puesto junto al camino para pobres ciclistas reventados como es mi caso. 


   
  Termino de subir la cuesta y, entre sube y bajas me acerco a la zona de los Lagos del Serrano. Hasta ese punto el camino es ancho, de tierra pero con buen firme; de pronto el camino se vuelve asfaltado pero.. como explicarlo... es como si Griñan (el de los EREs) inagura una carretera de esas que hacemos en Andalucia con asfalto de los chinos y un día despúes pasa por ella una manada de 200 triceratops perseguidos por un tiranosauro rabioso; el camino termina pareciendo más a una calzada romana que a una carretera. Entre cuestas y lomas parriba lomas pabajo, la carretera se pone un poco mejor y termino llegando a El Ronquillo.

  •    Capítulo 2 - Sorpresa Agradable 

Desde el pueblo parte una estupenda carretera que llega a ninguna parte, bueno si, hasta orillas del embalse de Minilla; justo en el punto donde cruza con el antiguo trazado del ferrocarril que iba desde las Minas de Cala hasta San Juan de Alzalfarache, que no es Vía Verde como tal pero que está mejor acondicionada que algunas que conozco, que es una maravilla de paseo bordeando Minilla y que, sin duda, ha sido la sorpresa más agradable de toda la ruta.

  
   Estoy preparando una ruta (en bici y a pie), que esté a la altura de este curioso e histórico trazado ferroviario, importante obra de ingeniería, que unió a principios de siglo XX las Minas de Cala y Sevilla y que tuvo muy poca vida seguramente por la propia producción de la Mina y por las necesidades de construir embalses para el abastecimiento de Sevilla, no lo se; ya investigaré porque me parece un tema muy interesante.

   

  El tramo que une una antigua estación derruida y otra reformada es de unos 10 kms bordeando el embalse; es un tramo perfectamente adecuado, con barreras de madera, papeleras, zonas para comer, hacer barbacoas, perfecta para ir con la familia. Para visitarlo se puede acceder desde la carretera una vez pasada la entrada a la presa de Minilla, aunque no es aconsejable porque caben pocos coches, o desde El Ronquillo bajando por una carreterita estupenda que parte desde la "Calle de La Casa de Antonio Castillo", así se llama la calle y a saber quien fué el tipo ese, el tal Antonio.


     Disfrutando del paisaje y el paseo, me tomé mi tiempo para pararme en cada esquina. Curiosamente hay un par de verjas que hay que abrir y cerrar cuidadosamente para que no se escape el ganado suelto.

 
   Ganado no ví ni uno entre las verjas, pero en un recodo dominado por una edificación en ruinas que seguramente pertenecía a la vía ferroviaria, había una manada de vacas que se prestaron gustosamente a que las fotografiara; eso sí, salí por ruedas cuando una de ellas me miró con cara de la que mira con ganas de cornear a alguien.




   
  En un merendero justo al borde del embalse paré para hacer mi llamada tranquilizadora de rigor y comerme mi naranja mientras contemplaba el agua tranquila; se ve como ha bajado el nivel del embalse porque hay isletas que normalmente están cubiertas de agua.


  
   El tramo acondicionado termina en una estación perfectamente restaurada y muy bonita; eso sí, cerrada a cal y canto como suele ser habitual en mi tierra; imagino que los martes a las 11:00 debe estar atestada de turistas. 


  
   El antiguo recorrido del tren se pierde trás una verja cerrada, así que cojo carretera nacional buscando la salida a la Central, entre medio paso por la verja de acceso a la presa de Minilla, la cual visito de vez en cuando por motivos laborales.




  •       Capítulo 3 - La Vuelta. 

   La ruta sigue por la antigua nacional y la cuesta de la media Fanega, que da paso al cruce hacia La Central. Empieza una carreterita bonita entre arboleda bordeando a cierta altura el curso del Rivera de Huelva; viendo lo que me rodea me viene a la mente un viaje que hice a Asturias hace años. 
  
   
   La carretera se tira un puñado de kilómetros asfaltada, justo hasta la Central; a partir de ese punto el camino de vuelve de tierra y con firme malo, así hasta el final. 


  
    DESENLACE: Un final para olvidar.

    Todo había salido bien, una ruta bonita, esfuerzo físico moderado, no me había salido ni una sola vez del recorrido, era incluso buena hora para volver.

      Cuando una tormenta se convierte en "La tormenta Perfecta" es porque se suman varios factores que normalmente coinciden. Pues en este caso se sumaron todos los factores necesarios para convertir "un buen día de bici" en "un día de bici perfectamente terrorífico"

Estos factores son:
  •  El móvil.   Llego al coche, abro el portón de mi Voyager hacia arriba, meto la bici, me quito la mochila y bebo. Un señor se me acerca y me pregunta por como llegar a los Lagos del Serrano, se lo explico con detalle, se despide y cierro el portón del coche.. crack!.. vaya por dios, no he metido bien la bici y estará dando el portón en la rueda. Cojo el portón de nuevo, lo subo un poco para coger impulso y .. CRACKKKK!!.. lechess pero que pasa aquí? abro el portón y.. como explicarlo?  Si lo hago aposta, si lo intento colocar en ese sitio SEGURO que no se queda, se cae para los lados.. pero no, el jodido móvil estaba justo, justo JUSTO donde entra el pestillo del portón. Y ahí está el angelito, con toda la pantalla destrozada.   


  • El Pinchazo.  De vuelta por la autopista Sevilla-Mérida, con un cabreo importante por lo del móvil, de pronto escucho un helicóptero.. chop chop chop; miro hacia arriba y no veo nada.. al poco casi pierdo el control del coche y una humareda blanca sale de la parte delantera izquierda con una peste a neumático quemado.. Diosssss!!! he pinchado!!!. Con cuidado aparco en el arcén, me pongo el chaleco amarillo, saco los triángulos y me dispongo a cambiar la rueda. Para complicar la cosa, el arcén es pequeño y la rueda da a la carretera, así que tengo que tener mucho cuidado con los coches y, sobre todo, con los camiones. Pero claro, ahí no acaba la cosa.



  • Los tornillos de la rueda.  Consigo meter el gato y antes de subirlo intento aflojar los tornillos.. PERO QUE ANIMAL DE BELLOTA LOS HA APRETADO?? entre que estoy cansado, la mala leche, el hambre y el calor, consigo aflojar 3 de los 5 que tiene, pero hay 2 que son IMPOSIBLE. Seguimos complicando las cosas...


  •  La Guardia Civil. Se presentan dos motoristas de la Guardia Civil     -Muy buenas agente, he pinchado y no soy capaz de quitar los tornillos- digo   -No se preocupe usted, que tenemos práctica con las ruedas- me responde  -No, si yo también he cambiado varias, pero es que los tornillos están tela de duros- le digo yo.  Si cualquiera de los pasajeros de los coches que por allí pasaron en la siguiente hora hubiese echado una foto, vería a un ciclista de rodillas sujetando una llave y dos Guardias Civiles sudando a chorros pegando pisotones y patadas con sus botas reglamentarias, jurando en arameo, sin poder aflojar los dos tornillos, y si encima no se da cuenta que he pinchado, igual ve a dos Guardias Civiles pisando la cabeza de un pobre ciclista. Dándolo por imposible uno de los Guardias Civiles me dice que le enseñe los papeles del seguro para llamar a una grua, pero claro..


  • Los Papeles del coche.  Mi mujer, en la noble tarea de abaratar gastos de la casa, ha coseguido un precio imbatible para los cuatro vehículos que tenemos a base de cambiar de compañía en compañía de seguros; eso está genial pero es que !!Había dejado todos los recibos, pólizas, facturas..TODO!! en la carpeta. ¡¡Y yo no era capaz de encontrar el recibo del maldito seguro!!!  El Guardia Civil se empieza a mosquear y yo venga a sacar papeles de todos los colores, que si cuando cambiamos el faro, que si el golpe que dimos hace 5 años.. que si Mapfre por aquí, que si Genesis por allá, que si Linea Directa por abajo.. MADRE MIA! que AGOBIO!. y el Guardia Civil diciendo.. - Dese prisa hombre! que nuestro tiempo vale dinero!!-  Total, que después de buscar un rato me dice que va a intentar tramitarlo por la radio, llama a la central y le da mi matrícula...


  •  El seguro barato.  Va el agente y me dice que según su base de datos NO TENGO SEGURO!!!!! pero..pero..se lo juro agente!! que lo pago!!! buaaaa!!!! Nada, el agente no atiende a razones y..


  • Multazo de 1500 eurazos.  Me dice que tiene obligación de multarme, que si realmente he pagado, que presente el recibo en Tráfico y me retirarán la sanción. Y por favor, que retire el coche de la autopista que es peligroso, que vaya a la velocidad que quiera por el arcén hasta la salida más próxima a 1,5kms. Debo recordar que encima estoy sin móvil, así que no puedo llamar ni al seguro, ni a mi mujer, ni a DIOS BENDITO. Me monto en el coche y voy a 5 por hora, temiendo por la llanta y con los dos Guardias Civiles detrás a paso de tortuga. Por fín llegamos a una rotonda y un señor, un Angel de la Guarda, un Heroe, tiene una llave de carraca especial con la que consigue aflojar los tornillos, pero...


  •  Los otros tornillos!!  Con las prisas por quitarnos de enmedio no me dió por apretar un poco los 3 tornillos flojos y cuando llegamos a la rotonda ¡¡Habían desaparecido!!, argghhhhh!!. El buen hombre consiguió aflojar los otros dos y encima tuvo la gran idea.. quitemos uno de cada rueda trasera y así tenemos 4, lo suficiente para poder andar. La rueda de repuesto estaba medio vacía, así que, después de despedirme de todos, a las 17:00, desfallecido, cabreado y muerrrto.. consigo llegar a mi casa yendo a 30 por hora, porque lo que hubiese faltado es que encima se reviente la rueda de repuesto.
  

  En fin, esta ha sido mi historia tragicómica del domingo 4 de marzo de 2012, el año en el que se supone, se acaba el Mundo. 
"¡¡Para Mí ya ha empezado!!"