jueves, 29 de marzo de 2012

Ferrocarril de Minas de la Cala a San Juan de Aznalfarache (PRESENTACIÓN)

   
    
   En 2007, en el II Encuentro mundial del hormigón preparado, celebrado en Sevilla, la Junta de Andalucía editó un prospecto que hablaba sobre unos misteriosos cimientos encontrados en San Juan de Aznalfarache; en las obras de soterramiento de la carretera que va a Coria y La Puebla, a su paso por San Juan Bajo. He aquí un extracto del texto:    

"En septiembre de 2006 se iniciaron unas obras de mejora de la carretera de Sevilla a Puebla del Río. En la localidad de San Juan de Aznalfarache (a siete kilómetros de la ciudad de Sevilla) estaba previsto abrir un paso subterráneo para la carretera.
   En las excavaciones realizadas para construir el paso aparecieron unos cimientos de hormigón que los técnicos no lograban identificar, pues no se parecían a ninguno de los que ellos conocían. Tampoco se sabía a qué obra podían pertenecer.
   La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía encargó la identificación de los cimientos al equipo del Programa de investigación y difusión del patrimonio de obras públicas de Andalucía y ese trabajo rescató del olvido una de las obras pioneras del hormigón armado en España, un embarcadero de mineral proyectado en 1905 por Juan Manuel de Zafra, el primer teórico y divulgador del nuevo material."



    Ya por lo pronto suena cuanto menos "sorprendente" que la Junta de Andalucía tuviera que encargar un estudio (con el consabido despilfarro de dinero público), para conocer el origen de unos cimientos de una construcción que fué derruida hace escasamente 50 años; no me creo que, siendo además una construcción pionera en España, nadie supiera de ella o no haya suficiente información de su construcción y utilización; esto es Andalucía.

  

  La historia es la siguiente (sacada del mismo prospecto):

    
"A cuatro kilómetros de la población de Santa Olalla de Cala (Huelva) existe un yacimiento minero del que se extrajo oro en época romana. A finales del siglo diecinueve una compañía portuguesa explotó los minerales cobrizos por métodos subterzráneos. A esa compañía portuguesa siguió una empresa inglesa que extrajo hierro de ese yacimiento.

En 1901 la mina pasó a ser explotada por una empresa española denominada Sociedad Anónima de Minas de Cala. Esta compañía construyó entre 1902 y 1904 un ferrocarril de vía estrecha de 96 kilómetros de longitud, que enlazaba la mina con San Juan de Aznalfarache. La mina estaba situada en el noreste de la provincia de Huelva y la población de San Juan de Aznalfarache estaba en la margen izquierda del Guadalquivir, junto a la ciudad de Sevilla, entonces un puerto muy activo.

 Precio muy elevado para la época
Fue el único ferrocarril minero de la provincia de Huelva en el que se optó por desembarcar el mineral en el puerto de Sevilla y no en el de Huelva, más cercano a la mina. Tuvo servicio de viajeros hasta 1938 y servicio de mercancías que dejó de funcionar a finales de 1950."
  Estación de San Juan de Aznalfarache, ahora desaparecida.

  El trayecto de la vía ferroviaria, incluidos los dos ramales; uno al Castillo de las Guardas y otro a las minas Teuler.

  Este es el trazado completo:




    De esta vía férrea y del embarcadero de San Juan quedan muy pocos vestigios, sobre todo si nos acercamos a Sevilla capital. Concretamente en San Juan de Aznalfarache se ha restaurado hace poco la casa de dirección y administración, cercana al ayuntamiento, y que ha permanecido en estado de abandono y ruina durante muchos años. En San Juan de Aznalfarache se pueden encontrar pocos vestigios más (que los hay) y tenemos  que ir hasta los alrededores de Santiponce para encontrar un rastro claro y que nos lleva hasta Guillena y de ahí hasta el fin de los tres trayectos, aunque las aguas del Rivera de Huelva, a su paso por los embalses de Gergal y Zufre, hayan sumergido buena parte del recorrido.

   Espectacular foto del embarcadero y una barcaza recibiendo mineral.

     Destacar que de las locomotoras que prestaron sus servicios en el trayecto "Minas de Cala-San Juan de Aznalfarache", he encontrado la pista de dos de ellas, creo que las únicas supervivientes:


Locomotora "El Teuler" (Orenstein & Koppel 4261) de 1911
  
  Esta locomotora pequeña ha estado abandonada a las inclemencias del tiempo hasta que fué restaurada y comprada por el museo del ferrocarril de Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba.

Locomotora "El Teuler"- antes de la restauración

Locomotora "El Teuler" - restauración

    Locomotora "El Teuler" - después restauración

Locomotora Nº8 (Borsig 6470) de 1907

  De esta locomotora solo tengo una foto, pero no he podido corroborar su autenticidad ni averiguar donde se encuentra en la actualidad y si sigue en ese estado; por la foto parece que está semi-abandonada en alguna instalación ferroviaria.

La foto pertenece a Ernie's railway archives, espero que no le importe que la use.

   El ferrocarril se inaguró en 1905 y después de problemas económicos, el Consejo de Administración decidió en su junta del 21 de septiembre de 1933 abandonar  la explotación, aplazando su decisión hasta el 25 de marzo de 1934. La sección  de Minas de Cala á Gergal fue cerrada en 1959 y el último tramo mantenido en servicio entre Gergal y Camas fue clausurado el 28 de Diciembre de 1960.



   Mi objetivo es intentar recorrer con la bicicleta todo el recorrido posible del trayecto "Minas de Cala - San Juan de Aznalfarache"; encontraré pantanos, alambradas, barro, puentes derruidos y un sinfín de escollos; que sirvan de homenaje de esta linea férrea olvidada  y legendaria que atravesó nuestra provincia en los albores del siglo XX.

 Para documentarme he buceado por infinidad de webs y blogs que no sabría ahora numerar; pero hay un enlace que aconsejo por encima de otros muchos:


  El artículo de Spanishrailway.

----------

Si quieres saber más del proyecto, pueder ir a:

16 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado el tema de los ferrocarriles mineros. Cuando paso por estos antiguos trazados, intento imaginar aquellos trenes cargados de mineral circulando a baja velocidad envueltos en nubes de humo.
    Este trazado me llama mucho la atención, hasta guillena no es dificil de seguir, luego se pierde anegado por el embalse y más arriba, antes de llegar a la Cantina vuelve a ser visible, pudiendo volver a seguirse sin mucha dificultad hasta pasado el Embalse de La Minilla. Tengo pendiente "bichearlo".
    Por cierto, somos casi vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario guadiato16. Este domingo hice la ruta Bormujos-Guillena siguiendo en lo posible el trazado del ferrocarril y aunque pensaba que iba a ser de tránsito, encontré cosas muy interesantes.
      La próxima ruta será por el Gergal, pero voy a intentar bajar hasta el pantano justo donde emerge el trazado, y seguirlo hasta la Cantina; ya lo hice en parte andando y hay hasta un túnel transitable. La siguiente ruta será desde Cantina hasta la bajada de Ronquillo hasta Minilla, y en otra intentaré llegar desde ese punto a Zufre... Y así intentaré hacer todo lo que pueda.

      Eliminar
  2. Es genial tú estudio sobre el ferrocarril minero de Cala -San Juan. Medido y detallado al milimetro, paso a paso. Un autentico trabajo periodistico de investigacion. Merecedor de un premio por su labor historica y patrimonial. Pero tambien un desgarrador testimonio grafico y escrito del ABANDONO en que se encuentra. Si los padres de la patria Andaluza, desde aquella historica foto de la Tortilla, trabajasen por cosas PRODUCTIVAS de verdad, sacarian esta via minera de su abandono. Si le dedicasen un poco de cariño a nuestro entorno paisajistico y cultural y repasasen este blog, se darian cuenta de la MINA DE ORO que es esta via abandonada.

    La transformacion del antiguo trazado minero de 97 km es una necesidad VITAL para nosotros los biker. La casta politica tarde o temprano tendra que atender nuestras peticiones, y que tome buena nota de lo que se cuece en la red y blog , con ese ejercito fiscalizador suyo (Consejo Audivisula) controlando y fiscalizando la libertad de expresion en los periodicos digitales.

    Tú con tu blog, un autentico trabajo de periodismo, ha servido para mostrar al mundo ese TESORO oculto, pero que apartir de ahora ya esta en LA RED... y tú trabajo pronto dara los frutos necesarios.

    Yo por mi parte, le esto dando la mayor difusión y espero pronto hacerle algunos videos a esa ruta minera ya en elaboracion

    un fuerte abrazo y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. La verdad es que tenemos joyas históricas que se terminarán por perder en el tiempo como esta linea férrea tan particular por dos motivos; elegir un curso fluvial como el Guadalquivir para desembarcar el mineral en vez de llevarlo directamente a la costa de Huelva; y segundo por el uso por primera vez del hormigón armado en Andalucía. No digo yo que haya que hacer un museo de todo esto, pero que casi nadie conozca esta historia ni que ninguna institución le de su valor histórico, es realmente penoso.
      Aparte de que sería una vía verde fantástica para muchos que amamos el deporte y la naturaleza.

      Saludos

      Eliminar
  3. ME GUSTARIA PEDIRTE PERMISO PARA USAR TÚS FOTOS Y HACERTE UN BONITO VIDEO PARA YOUTUBE. AL PRINCIPIO DEL VIDEO ROTULARIA EL NOMBRE DEL AUTOR DE LAS FOTOS . ADEMÁS TE PROPONGO QUEDAR ALGUN DIA Y HACER ALGUNA RUTA CON AMIGOS. PASATE POR NUESTROS CANALES DE YOUTUBE, BIEN POR EL DE FILLOBIKER O EL MIO OLALLAREAL. ADEMÁS ESTAMOS ORGANIZANDO UNA MACRO-KEDADA NOCTURNA PARA EL DIA 30 DE JUNIO POR EL ANTIGUO TRAZADO MINERO CAMAS-AZNALCOLLAR.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escrito esto mismo en otra de las rutas a otro anónimo que no se si eres tu mismo u otro.. me teneis despistado.

      Por favor, utilízalas!

      En la web http://www.everytrail.com (el programa que uso para grabar los tracks y subir las fotos), si pones en el buscador "Aizenmyo" (que soy yo), saldrá mi perfil. A la derecha pincha en "see all pictures" y verás todas las fotos que he hecho hasta ahora (muchas más de las que pongo en el blog); utiliza las que quieras.

      Eliminar
  4. GRACIAS LUIS. ESTA SEMANA ME PONGO MANOS A LA OBRA, ESPERO QUE VENGAS A LA RUTA MACRO KEDADA NOCTURNA DEL DIA 30 DE CAMAS A AZNALCOLLAR. UN FUERTE ABRAZO CAMPEON

    ResponderEliminar
  5. Luis, primero leer tu artículo me ha sido reconfortante, aunque te tengo que puntalizar varias cosas. Yo trabajé en la difusión del primer trabajo de investigación de este embarcadero en 2007, de hecho el folleto original lo monté creando para el mismo su propia identidad visual. En el año 2007, GIASA, ahora Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, estaba construyendo la plataforma sobre la Autovía de Sevilla-Coria, y estableciendo de nuevo la cota original al terreno que en su día ocuparan las instalaciones de Minas de Cala. La actual autovía se construyó en trinchera, con lo que el terreno había quedado a una cota inferior. En aquel momento, los embarcaderos de Minas de Cala, eran un espejismo del pasado, es decir, sólo la gente de más de 70 años, recordaba su existencia. Como bien indica el texto, GIASA encarga al programa de difusión del patrimonio la investigación del edificio que se encontraba abandonado y aislado por la autovía, ya que con la plataforma se integraría de nuevo. Una pequeño detalle, este programa pertenecía a la propia GIASA, ya que en ese momento se estaba trabajando en la creación de un banco de datos de fotografías y vídeos sobre el patrimonio de infraestructuras de Andalucía, por cierto pionero a nivel europeo (a veces en Andalucía se hacen las cosas bien, :-) ). En este sentido,no existe ningún tipo de despilfarro, ya que se realizó con medios propios. A partir de 2007 realicé un investigación por mi propio pie, ya que como bien indicas, parece sorprendente que una cosntrucción de tan importancia pasara desapercibida. Todo el material que he localizado y todo lo que he reconstruido son horas y horas de mi propio tiempo, que he realizado en gran medida como homenaje a una figura tristemente olvidada, Juan Manuel de Zafra. Actualmente existe un artículo enviado a la revista de Obras Públicas y pendiente de publicación, sobre esta segunda investigación, donde se explica el origen de los embracaderos, su relevancia técnica, y su triste fin. El folleto que conoces también lo vamos a reeditar en digital, con toda la segunda investigación, y lanzaremos una web con mucho material, incluidas varias reconstrucciones infográficas .

    Sobre la ubicación de la estación en Camas de Minas de Cala, el túnel de San Juan, o los restos de los embarcaderos te puedo dar más información si me pasas un correo. Puedes enviarme tu cuenta en la dirección de correo "innovacion[@]aopandalucia.es"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Es gratificante descubrir personas que compartan propias inquietudes y comprobar que esto de Internet sirve para algo más que para engordar esa globalización que se ha demostrado que más mal que bien hace.
      Me pongo en contacto por correo electrónico para intercambiar experiencias.

      Gracias

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el blog Luis, me gustaria pedirte permiso para poder usar tus fotos pues recopilo información para un blog que quiero montar sobre este ferrocarril y el ramal a Minas del Castillo de las Guardas. Siempre indicando la procedencia de las fotos, claro.

    Un saludo y Enhorabuena otra vez por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor utilízalas! Me gustaría echarle un vistazo a tu blog, si quieres deja por aquí un enlace cuando lo tengas terminado. Un saludo y gracias por el comentario señor desconocido :)

      Eliminar
  7. Hace años visite Zufre, allí hay un investigador con un archivo muy bueno sobre este ferrocarril.

    ResponderEliminar
  8. Hace años visitando Zufre conocí a un investigador Santiago con un archivo impresionante sobre este ferrocarril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Cuando empecé el proyecto, buscando información, recuerdo haber mandado un correo pidiendo información a alguien de Zufre que parecía que sabía del tema; igual era este Santiago del que comentas, pero no me respondió.
      Con los medios de comunicación (tan baratos como un simple blog) que tenemos hoy en día, es una pena que todo ese impresionante archivo de investigación no esté a disposición de los que mostramos interés por temas como este.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, me podrían decir de donde han obtenido la fotografía del mercante cvargando en el muelle de San Juan?. Mi nombre es Emilio Romero (romaci@uhu.es). Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Emilio, bienvenido a mi humilde blog.

    Como podrá leer al final de la entrada, hago referencia a la web pública que usé para la pequeña introducción histórica que presenta mi aventura ciclista, y que dice así:

    "Para documentarme he buceado por infinidad de webs y blogs que no sabría ahora numerar; pero hay un enlace que aconsejo por encima de otros muchos:


    El artículo de Spanishrailway."

    Ciertamente el enlace no parece que funcione ahora que lo compruebo dos años después de haber publicado la presentación.

    No se sí su pregunta es simple curiosidad o tiene otra connotación. En cualquier caso espero no haber cometido ningún delito grave usándola.

    Un cordial saludo


    ResponderEliminar