sábado, 27 de diciembre de 2014

Raspberry Pi (0.1) - Introducción







Llevaba tiempo leyendo sobre este interesante dispositivo y al final no he podido resistirme: Me lo he regalado por Navidades del 2014.

 Que que es una Raspberry Pi?

  Pues es un pequeño ordenador del tamaño de una cajetilla de tabaco que corre bajo Linux y capaz de hacer muchas de las cosas que cualquier PC que tengamos en casa: Hojas de cálculo, procesadores de texto, juegos ( sobre todo en plan retro), e incluso reproducción de video en alta definición. Podemos convertir este pequeño artilugio en una máquina recreativa, un centro multimedia o crear infinidad de proyectos enfocados a domótica, robótica y/o cualquier proyecto que nuestra imaginación y conocimientos llegue.


Domótica

Robots

Periféricos

Drones

etc...


 El origen de la Raspberery Pi hay que buscarlo en 2006 en la universidad de Cambridge y su finalidad fué el fomento de la enseñanza de las ciencias de la programación para niños. De hecho Google donó 15.000 RasPi para colegios del Reino Unido.



  A favor de Raspberry Pi?

 Hay que decir que existen alternativas a las RasPi, y cada una tendrá sus defensores, pero es innegable que el fenómeno Raspberry es imparable y a finales de 2014 ya hay casi 4 millones en todo el mundo; esto se traduce en otra gran ventaja: mucha gente experimentando y publicando sus resultados en internet allanan las posibles trabas de personas noobs (como yo) que quieren sumergirse en este mundo. 

 Otra gran baza a su favor es que es es de código abierto y su corazón late con sangre Linux y por lo tanto gratuito en cierta medida; nada impide que se pueda trastear, publicar en foros y ser corregido y mejorado por los demás foreros.

  Pues esto es una Raspberry Pi y en este mundo me quiero sumergir a partir de ahora: después de haber disfrutado experiencias con Spectrum, Commodore Amiga, y PC (desde mi primer 286), ahora quiero, partiendo de cero porque soy un verdadero noob, conocer el mundo Linux y todo lo que conlleva un sistema abierto y gratuito donde la gente realmente da lo mejor de sí.

 Empezemos...

  Mi kit noob:

  Comprado en Amazon por 59 Euros:


Raspberry Pi Model B+ Complete Starter Kit

Este kit contiene:
  • Raspberry Pi B+
  • Cargador 5V 2A
  • Tarjeta micro SD clase 10 con NOOBS preinstalado
  • Carcasa transparente de metacrilato
  • Disipadores
  • Cable HDMI
  • Conector USB Wifi 802.11n



 Trae todo lo necesario para empezar, siempre y cuando tengamos un monitor/televisor con entrada HDMI (en mi caso un televisor LG de 32 pulgadas que me regaló la Caixa. También es necesario un teclado y un ratón USB o inalámbrico (en mi caso por cable USB, no valen los de clavija redonda, aunque existen adaptadores). 

 Si el televisor/monitor tiene entrada DVI también existen cables que valdrán, como este:


 La Raspberry Pi, en su modelo B+, trae una salida minijack 3,5mm que agrupa audio y video analógico para conectar a televisores con este tipo de entrada.


 Pongo unas fotos de mi RasPi antes y después de montarla en su carcasa:





  El cacharrito es pequeño, si; pero una vez montado me ha ocupado una mesa entera. Es cierto que en el futuro optaré por periféricos inalámbricos, pero ahora mismo he tenido que montar todo en la buhardilla, para no molestar a los demás con tanto chisme y cables.


   Hasta aquí llega mi presentación de la Raspberry. Conforme vaya profundizando iré colgando más entradas con mis progresos.

  

En el momento de escribir esto, en Bormujos somos solo dos locos de la frambuesa.

 ¿Nadie más se apunta?









2 comentarios:

  1. Gay parece un cacharrito interesante,me encanta ese fluke en el escritorio y ya me contarás como es el chisme

    ResponderEliminar
  2. El Fluke tiene grabado por detrás ST-30. Tu sabes que puede significar eso??? 😀
    El cacharrito está gracioso.. Animate y pilla uno

    ResponderEliminar