domingo, 4 de enero de 2015

Raspberry Pi (1.1) - IP Estática / Soporte para sistema de archivos NTFS / Actualizaciones


 


 Seguimos con las configuraciones previas:

1. Poner la dirección IP estática:

 Ya que voy a instalar Samba para compartir archivos, voy a poner la IP estática por comodidad.

 Para ello hay que saber la IP de la Raspberry en este momento. Usamos el comando:

  ifconfig  

 Nos saldrá la información; veo la IP en la linea:

  inet addr:xxx.xxx.x.xxx Bcast:xxx.xxx.x.xxx Mask:xxx.xxx.xxx.x 

    En mi caso: 

   inet addr: 192.168.1.212 Bcast:192.168.1.255 Mask 255.255.255.0  
  
 A continuación voy a modificar el archivo de configuración /network/interfaces, por lo que es conveniente hacer una copia:

    sudo cp /etc/network/interfaces interfaces.old  
    ls                                                                        

  A continuación voy a modificar el archivo de configuración, para ello lo edito con un sencillo editor de texto llamado "nano" de esta forma:

   sudo nano -w /etc/network/interfaces   

  Se muestra el texto del archivo; busco la linea que pone:

   iface eth0 inet dhcp  

  Y la sustituimos con la orden de que sea estática y, a continuación, los datos que nos interesa; en mi caso le diré que quiero la IP: 192.168.1.215. La puerta de enlace y la máscara la dejamos igual, lógicamente.

 En mi caso:

   iface eth0 inet static     
   adress 192.168.1.215   
   netmask 255.255.255.0  
   gateway 192.168.1.1     

 Guardo el archivo con Ctrl+o (ENTER)
 Y salgo con Ctrl+x

  Hago un reboot al equipo para que haga efecto el cambio:

   sudo reboot   

  Y vuelvo a comprobar quer todo está correcto:

   ifconfig  

  Ya puedo ver en el apartado eth0 los datos que me metido:

   inet addr:192.168.1.215 Bcast:192.168.1.255 Mask:255.255.255.0   

 2º Instalar soporte para sistema de archivos NTFS.

  Se pueden usar pendrives y discos duros en la RasPi, pero hay que tener en cuenta unas consideraciones:
  
  Linux funciona con un sistema de archivos distinto a Windows, concretamente el ext4. Esto nos depara una dilema; usar el sistema nativo de Linux para aprovechar máxima eficacia y velocidad, o instalar un soporte para sistema de archivos NTFS (en este caso) y que nuestros pendrives y/o discos duros sean compatibles para ambos sistemas?

  Si tenemos un ordenador personal con Linux no hay dilema, claro. En mi caso tengo ambos casos: portátiles con Windows y uno con Linux. Como todavía no se si seré capaz de montar una red con la RasPi y mi ordenador principal con Windows 7, voy a instalar el soporte NTFS en la RasPi y ya veré que hago con los pendrives y el disco duro portátil.

 Para instalar el soporte NTFS uso el comando apt-get, que viene a ser "paso por la tienda":

   sudo apt-get install ntfs-3g  

  Por cierto "sudo" es un comando que permite ejecutar como administrador

  Me salen un montón de lineas y, pasados unos segundos, queda instalado.

  IMPORTANTE

Es importante, de vez en cuando, actualizar tanto los repositorios como el sistema; para ello se usan estos dos comandos:

   sudo apt-get update   

   Actualiza, si es necesario, los repositorios, los paquetes y la dirección donde obtenerlos.

   sudo apt-get upgrade  

  Actualiza el sistema operativo y todas las aplicaciones.

   Bueno, pues esta es mi entrada hoy. En caso de tener que volver a instalar todo por cambio de tarjeta a una mayor u otro problema, ya tengo donde tirar para dejarlo todo como estaba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario