domingo, 26 de febrero de 2012

Vía Verde Los Alcores (Ve en bici pero piensa como un Tren)


PULSA EN "WIKILOC" PARA VER RUTA Y DESCARGAR TRACK


Via Verde Los Alcores (Tren De Los Panaderos)
PULSA SOBRE LA FOTO PARA VER GALERIA COMPLETA


  Un poco de historia.

  Seguramente, en caso de que vivas ó hayas vivido en Sevilla capital, recuerdes o hayas escuchado hablar, o tus familiares recuerden el antiguo (y mítico Tren de Los Panaderos). Este tren, que tenía su comienzo en el apeadero de Carmona (si bien el proyecto original  era llevarlo hasta Córdoba), pasaba por las cercanías del Viso Del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaira y terminaba en Sevilla pasando por Torreblanca.

   El Tren de los Panaderos se inaguró el 10 de enero de 1873.

 foto sacada de este "artículo del País" de lectura obligatoria.
  
   Durante casi 100 años fué transporte de los panaderos que, una vez recogido el trigo, molido en los Molinos de agua de los que hay muchos alrededor de Alcalá de Guadaira, y horneados, venían diariamente a Sevilla para vender el pan casa a casa. Fué en 1965 cuando dejó de ir hasta Carmona y en 1975 cuando hizo su último viaje Sevilla - Alcalá de Guadaira.

  Alcalá de Guadaira era conocida en esa época como "Alcalá de los Panaderos".

  Hay fotos impagables de dicho tren y muchos de nuestros queridos padres y agüeletes tienen buenos recuerdos de los panaderos de Alcalá que visitaban sus casas a diario.

   
   Nuevos medios de transporte más rápidos, como el autobús, hicieron que el Tren de Los Panaderos quedara en el olvido, aunque vestigios de su trayecto todavía quedan; como diversos puentes, el túnel que atraviesa el cerro del Castillo de Alcalá, la avenida del "Tren de los Panaderos" en la propia Alcalá y, por supuesto, la Vía Verde.

    




Si quieres ver el track y las fotos mejor, ve a este enlace:




    El día se presenta brumoso y con mucha niebla; la rociada ha sido importante al punto de dar la impresión de haber llovido durante la noche. Son las 8:40 del domingo y me pienso, y mucho, el dejar la ruta para otro día. Al final mi perro Pongo tiene la culpa; sus ladridos para que lo saque me obligan a vestirme, desayunar y animarme; lo único malo que puede pasar es que me muera de frío, coja la pulmonía del siglo con la humedad, no vea un pimiento de la ruta, no haga ni una foto.. bah!, poca cosa.

   Mis cálculos son de una ruta de unos 50 kilómetros y perfil plano, no parece que sea demasiado esfuerzo físico así que me hago un litro de limonada  para llenar la bolsa de la mochila (el sabor de la bolsa del Decathlon sigue siendo insufrible). Primer error (de cálculo).
   Hago los 30 kilómetros que separan Bormujos y Alcalá y, entrando por la barriada de la Liebre, aparco cerca del puente del Dragón.
     Para entrar en ruta vuelvo un poco por el camino y entro a la altura del antiguo bombeo de Adufe. Dicho bombeo fué contruido en 1885 por la compañía inglesa "The Seville Water Works Company Limited"  contratada por el consistorio sevillano para que abastezcan la capital de agua con un contrato de 99 años. Al principio usaron las antiguas canalizaciones romanas, después construyeron nuevas canalizaciones y un bombeo de agua para subirla a la parte alta de Adufe y que, por precipitación, abastezca a Sevilla con suficiente presión. Hoy en día el edificio del bombeo pertenece a EMASESA está en bastante desuso; aunque sigue manteniendo un encanto especial y es un edificio más que singular por fuera y por dentro (lo conozco, y bien, por mi trabajo).

  
   Pues como decía, el comienzo de la ruta pasa por un puente cercano a la estación; ya por allí puedo encontrar restos de la antigua ruta del Tren de Los Panaderos.


   

    Desde el Molino del Realaje que se ve al fondo parte una ruta bastante bonita y aconsejable que recorre muchos de los Molinos de Agua que molían el trigo desde hace muchos años y que ahora se conservan como pueden.
   Siguiendo la orilla del Guadaira por el lado de Alcalá, bordeo el cerro del Castillo; la bruma sigue siendo espesa, pero puedo apreciar casi todo el paisaje.

   
  Una vez bordeado el cerro entro en el pueblo y llego a la plaza del Perejil, justamente donde termina el túnel que cogía el Tren de los Panaderos para cruzar el cerro.

    
     La foto la tomé pegando saltos junto a una tapia porque no hay acceso directo a la boca del túnel.

    En la plaza del Peregil también se puede ver el antiguo puente del tren que hoy da acceso a otro puente que cruza el Guadaira. Cerca de este punto entro en el Parque de San Francisco, bordeado por la Avenida del "Tren de los Panaderos". El parque discurre siguiendo el curso del Guadaira; en la otra orilla se puede ver el Parque de Oromana. Muy bonito entorno lleno de multitud de rincones que merecen ser visitados.

 




    A lo largo del parque encontramos varios molinos aceptablemente conservados (pero ninguno visitable por dentro). Estos molinos nos permiten cruzar de orilla a orilla.

   
      
    Crucé en varias ocasiones y tuve la oportunidad de "perderme" un poco en el Parque de Oromana, pero sin dejar muy lejos la orilla del Guadaira.

    
      Estaba dedicándole más tiempo de la cuenta a los parques, así que metí marcheta y salí de la zona buscando el Castillo de Marchenilla.

   
    De ahí llego al siguiente puente que cruza la A92 y llego al principio de la Vía Verde; "Caravanas Hidalgo". De ahí parte la Vía Verde (No señalizada) y enseguida llega mi primer despiste, aunque justificado; me equivoco de camino y entro en un sube-baja que me sonaba tirando a raro.


"El mejor consejo que puedo dar en una Vía Verde no señalizada (como ésta o la de Itálica) es: PIENSA COMO UN TREN"

    Menos mal que al llegar a una carretera giré a la derecha y enseguida llegué a la Carcel de Mujeres; sabía que la Vía Verde pasaba por detrás. Un descampado grande donde los domingueros cogían sitio para sabrosas barbacoas me dió paso a un tramo trampa lleno de arena; tuve que salirme de la ruta y coger un camino paralelo, lo que hizo cometer mi segundo despiste; el camino se hizo más estrecho de lo normal hasta que, al fondo, pude ver que hacía un ángulo de 90º.. tch..tch.. un tren no es capaz de ir por ahí.. así que media vuelta; me había pasado un desvío a la derecha.  

  Si se llama "Vía Verde de los Alcores" es porque bordea una franja elevada que va desde Carmona a Alcalá.

  "Definición de Alcor: Colina o Collado"

    Yo creo que sería más bonito y emotivo llamarlo Vía Verde del Tren de los Panaderos, que leñes.

   Se ve que hace no mucho han rellenado el suelo de la Vía Verde con albero  compactado en mucho de su recorrido y es fácil recorrerlo; sin darme cuenta llego a la altura de Mairena del Alcor. 

   Otro trecho más y llego al Viso del Alcor; en este punto la Vía Verde está cortada por obras, lo que me obliga a entrar en un Parque. 


   
   Siguiendo la Vía Verde llego al punto donde se complica un poco la cosa; a la continúa pero leve subida del perfíl hay que unirle que el firme de la Vía Verde se vuelve pedregosa e irregular, además el sol ha salido con fuerzas y debe hacer como veintipico grados; voy camino de 30 kilómetros recorridos y empiezo a temer que no hice bien las cuentas.

   Allá a lo lejos empiezo a ver, a lo alto, el parador de Carmona, por fín!, un esfuerzo más y llego a mi destino; el antiguo apeadero de Carmona, hoy en ruinas.

   
    Me tomé un merecido descanso, me comí mi manzana y, después de un buen trago de limonada, dí la vuelta.

   El camino de retorno se me hizo fatigoso, sobre todo porque tenía el aire de cara y porque enseguida me quedé sin bebida; me acercaba a 50 kilómetros y claramente había hecho mal los deberes.

   En todo el recorrido solo hay referencias a la Vía Verde a la altura del Viso del Alcor.

  

     Y de la vía en si, pude ver alguna traviesa usada como puente y un par de restos de vías empotradas en el cemento.

   
    Los kilómetros se me hicieron pesados y, después de varias horas, llegué de nuevo a la zona del Río Guadaira. Había planeado visitar el puente del Dragón y la orilla opuesta al antiguo Bombeo para tomar unas fotos de este y del Castillo de Alcalá, pero estaba realmente cansado; lo que sí hice fué buscar la entrada del túnel del Tren por el otro lado del cerro; me llamó mucho la antención que la boca del túnel está en un aparcamiento y no hay nada que impida la entrada; se ve una boca oscura y amenazadora; perfecta para una visita con una buena linterna y mis dos nanos agarrados a mis brazos hasta hacerme daño.. lo dejaré para otro momento. 

   
      Estaba realmente cansado y comprendí el motivo nada más mirar el móvil donde iba grabando la ruta; al calor y el aire había que sumar nada más y nada menos que 70 kilómetros de bici.. demasiado para un puretón cachondo como yo.

   Para aderezar esta ruta escuché la siguiente música:

  - James Lavelle - Fabriclive (2001)
  - James Lavelle - Global Underground Barcelona (2002)

  Me encantan las sesiones de James Lavelle; sus cambios de ritmos son como delicados degradados pictóricos.

2 comentarios:

  1. Qué amenos y bien documentados son los relatos de tus rutas, desde luego este blog ha sido un gran descubrimiento, aunque realmente nos has descubierto tú a nosotros (ciclofilia.org)

    El firme en el tramo Viso-Carmona era horrible, me imagino que lo habrán arreglado, eso sí, cuando ha llovido es totalmente impracticable.

    Voy a informarme de James Lavelle, me has intrigado, aunque los gustos musicales son algo muy personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Guille. Avisarte que la música de James Lavelle es electrónica, sesiones DJ, música chumba chumba, eso si, con estilo.

      Eliminar