lunes, 29 de diciembre de 2014

ANDA.. PERO SI GUARDO MI ZX SPECTRUM + !!



  Allá por 1984, cuando aquí el que escribe tenía 16 añitos, escuchó hablar de un ordenador para el hogar. 

   En aquella época no existía Internet como lo conocemos hoy; los Cds de música ni se encontraban y casi nadie podía permitírselo. Era la época donde reinaba el cassette y de las cintas VHS.

  La informática era algo que se asociaba poco menos que a la NASA, así que la aparición de un ¡ordenador casero! era algo que, a los que como mucho jugábamos a las recreativas, nos dejó con la boca abierta.

  Recuerdo convencer a mis padres para que me compraran uno..

               !Que me va a servir para los estudios!

   Yo era bastante flojo para los estudios, es cierto, y no se realmente si convencí a mis padres con esa escusa, vieron futuro en la informática o simplemente me lo regalaron para no escucharme; el caso es que un día fuímos al Continente y me lo compraron con ¡un juego!.. recuerdo que había unos pocos para elegir, y yo escogí el que tenía la carátula más llamativa..

" TOWER OF EVIL "

 Por esa época me había leído "El Hobbit" por segunda vez y .. ¡Ahí estaban!.. ¡Un Dragón!.. ¡Un Tesoro!.. 

 Nervioso como nunca habré estado en mi vida, llegué a casa, conecté como pude el Spectrum a mi televisor, cogí un reproductor de cassette reventado y ...

piiii Pip! piiiiii piripiripripiri....

 Ante mis asombrados ojos, después de pocos minutos, apareció una imagen!!


 Ya!, ya podía jugar!... ah no! que todavía tiene que cargar más!...
  piiii Pi!  piiiiii  piriprirpririiririri...

 - Joer, pero cuanto dura esto??-

  Después de interminables minutos y sin saber seguro si aquello uba a terminar por funcionar, se cargó el juego!...

  ... Y empezó la leyenda

  Como era de esperar, el ZX Spectrum ni me ayudó a estudiar, ni terminé ganándome la vida con la informática. Si es cierto que me metió en ese mundo y puedo decir que en estos años he sido testigo directo de como el Mundo ha dado un salto exponencial con los ordenadores y, sobre todo, con Internet. Allá en la lejanía del tiempo quedaron mis primeros pasos en las BBS, esas intensas relaciones de amistad en IRC, mi Commodore Amiga, mi primer 386... 

  Ese viejo ZX Spectrum + de la foto no me ha dado de comer, no; pero si me ha dado momentos inolvidables, noches en vela, amistades e incluso algo de dinero cuando vendía juegos piratas en el baratillo del Barranco primero y en la Alameda de Hércules después. 

  





  De las cosas que conservo, aparte de instrucciones fotocopiadas, manuales, claves para jugar y otros documentos, sigo teniendo mi cassette Sony para cargar los juegos, y está sorprendentemente impecable y funciona.




  Otra cosa que conservo es el adaptador del joystick (este no lo he encontrado). Al adaptador lo llamábamos el "kempston joystick".


    Y por último: como no... Los juegos!.

Mi primer juego; era muy malo.


Lo mejor del Cosmic Wartodad era la carátula.


El Zaxxon de Sega


Critical Mass
Muchos juegos se compraban por la carátula


Wanted Gunfright
De la mítica Ultimate


Fighting Warrior, uno tipo lucha


Otro de Ultimate; este lo recuerdo muy divertido.

Para el final dejo los más míticos, los más queridos, y todos de la casa DINAMIC española. Si los juegos del Spectrum se compraban en mucha medida por la carátula, los juegos de Dinamic tenían tanto éxito en buena parte por las ilustraciones de Alfonso Azpiri:




 El Sgrizam lo recuerdo jodídamente difícil, como muchos de los Dinamic de la época. 






  El mitiquísimo Camelot Warriors. Pues más difícil era!. A la increible ilustración de Azpiri hay que añadir que en la primera edición venía con ese aparatito de la foto: el SD1 fué, seguramente, el primer sistema antipirateo del mundo de los videojuegos. Era tan inestable y fallaba tanto que lo suprimieron pronto.





 Por último dejo el más de lo más; el que más he jugado (después de millones de intentos y miles de horas conseguí ver el mensaje final). Es mi juego preferido de todas las épocas:

" Abul Simbel Profanation "

 En su primera edición, la pata negra. 

  Juegos tuve a miles, grabados en cintas de 90 min. que después con los años reciclé. Solo conservo estos originales. Hubo títulos míticos como el "Sir Fred", los de Ultimate: "Sabre Wulf", "Underwurlde" o el fantástico "Knight Lore"; me encatantaba el "Everyone's a Wally" o el divertido "Tapper"; que decir del "Manic Miner"... o del "Jet Pac". Horas jugué al "Back to Skool", al "The Great Scape" o al "R-Type"; y me impresionó la técnica de juegos como "The Sentinel" o "Head Over Heels".

 Todo acompañado por revistas como Micromanía. Tenía todas las de la primera época y muchas de cuando la hicieron gigante; que pena que las tirara hace años.


 Bueno, pues después de esta mirada a tiempos pretéritos y recordar con añoranza todos esos increibles años, vuelvo con mi nuevo proyecto: La Raspberry Pi. Los tiempos cambian.. Yo También!!






1 comentario:

  1. Magnifica descripcion de una adolescencia en la que todos soñabamos en convertirnos en el profesor Falken en juegos de guerra. Muchas horas de sueño robadas por culpa de esta maquinita...

    ResponderEliminar