sábado, 27 de diciembre de 2014

Raspberry Pi (0.2) - Un poco de historia


  Una vez presentado mi desembarco en el mundo de la Raspberry Pi en la anterior entrada, toca ahora dar mis primeros balbuceantes y torpes pasos. 

 Si a algún incauto le da por entrar por aquí, lee alguna de las muchas tonterías que puedo llegar a escribir y quiere perder el tiempo corrigiéndome, le estaría muy agradecido.

 La Raspberry Pi funciona bajo Linux



 ¿Me suena pero, que es eso de Linux? 

 A modo de introducción, ya que hay cientos de sitios en la red que lo explican con todo detalle, intentaré explicar que es y como se originó Linux:

 Todos conocemos Windows; es el sistema operativo más extendido en los hogares de todo el mundo. Hay muchos que también conocen el Mac OS; sistema operativo bajo el que corre los ordenadores de la manzanita. Estos son sistemas operativos completos con todos los complementos necesarios para que cualquiera pueda manejar un ordenador. Son sistemas operativos cerrados y hay que comprarlos para poder usarlos. Mucho antes de que estos dos aparecieran, ya se creó un sistema operativo de pago llamado Unix (1969). 

Richard Stallman

  En 1985 Richard Stallman, un programador con pinta de hippy, publicó el manifiesto GNU, que abogaba por una alternativa libre al sistema operativo Unix. 


 (En esos años, a los que nos empezó a interesar en mundo de la informática teníamos entre manos cosas mas importantes que este rollo de Unix, GNU.. Fué el año en que me regalaron el Spectrum+!!)

  Pasaron los años y en 1991 un tipo llamado Linus Torvalds creó el kernel o nucleo de Linux bajo la licencia GNU (software libre). 

  Linux es como un motor de coche al que hay que poner un chasis para poder subirse a él y conducirlo; chasis hay muchos, tantos como las necesidades o los caprichos han creado y en el mundo informático se llaman distribuciones (distros para los amigos), y hay muchas...

Gráfica de parte de la expansión de Linux y sus distros

  Como digo, hay infinidad de distros para Linux y de entre ellas he elegido UBUNTU para instalar en uno de mis portátiles, ya que es una de las más extendidas, conocidas y, sobre todo, fáciles para mis cortas entendederas.

  

 Por último decir que aunque lo parezca, ni mucho menos GNU/Linux es un coto cerrado de frikis por las teclas; es un conjunto de sistemas operativos usados por la mayoría de las grandes empresas del mundo, incluida la NASA, el CERN y la mayoría de las empresas técnicas. También agencias como el FBI e incluso la misma Wikipedia. Incluso ese Android que tiene tu móvil está basado en Linux. 

    Y a todo esto... ¿ a que viene todo este rollo de Linux?, pues porque la Raspberry Pi funciona con una distro (a elegir entre varias), basada en... como no! Linux!. Y de todas estas distros, la más conocida y usada para fines genéricos es Raspbian, que es una distribución basada en el Debian de Linux.


 Ya me duelen los dedos de escribir tanto.. nos vemos en la siguiente entrada!






No hay comentarios:

Publicar un comentario