sábado, 27 de diciembre de 2014

Raspberry Pi (1.0) - Primeros Pasos


  En esta entrada cuento mis primeros pasos con la Raspberry Pi.



  Lo primero ha sido meterla en la estupenda caja de metacrilato que viene en el kit, y buena que es la cajita porque me ha costado sudores encajarla en las pestañas sin cargarme ningun componente a empujones.
  Lo segundo a sido pegarme un cabezazo en la mesa porque se me ha olvidado pegarle los disipadores a los integrados.. jeje.. me ha entrado la risa tonta cuando me he dado cuenta. 

  Voy a explicar los distintos elementos que componen la RasPi:


 Empezando por la parte inferior:

  • 5V Micro USB: Es la entrada de alimentación de la Raspi. El conector es del tipo microUSB típico de los móviles. Hay que asegurarse que el alimentador suministre como mínimo 2A.
  • HDMI Port: Es la salida de video para nuestro monitor/televisor. Ya comenté en la primera entrada que hay adaptadores y/o cables HDMI - DVI (entrada típica de los monitores). Si el monitor tiene entrada VGA existen conversores, pero casi merece la pena comprar uno nuevo y comprobar que es capaz de hacer el viejo si lo tiras de un sexto piso, a ver si rebota o algo.
  • 4 pole 3.5mm jack:  Es la salida de audio típica para conectar unos auriculares, unos altavoces amplificados o un equipo de música. El cuarto "pole" es de video y con el cable indicado se puede conectar la Raspi a un televisor de los que tienen las clavijas amarilla/blanca/roja; pero ya aviso que es ganas de perder calidad.
  • CSI Camera Connector: Para conectar una cámara.
  • Ethernet Socket: Pues para conectar un cable rj45 que venga del modem que tengas en casa. 
  • Quad USB Port: Cuatro conectores USB. Parecen muchos pero siempre vienen bien. Es cierto que se puede ampliar aún más con un HUB USB, pero debe estar autoalimentado si quieres conectar un hdd portatil (por ejemplo).
  • 40 pin GPIO Header: Son los pines de entrada/salida y son configurables; cuando los conozcamos bien y los dominemos nos van a permitir hacer los inventos más extravagantes con la RasPi.
  • DSI Display Connector: Para conectar una pantalla.
  • Justo debajo del DSI Display Connector se encuentra la ranura para tarjeta microSD
  • En el centro de la RasPi está el corazón del sistema: la Broadcom BCM2835 con una CPU ARM1176JZF-S a 700 MHz que se puede overclockear hasta 1GHz sin perder garantía, pero con el consiguiente sobrecalentamiento (leñes! mis disipadores!) y acorte de la vida de la RasPi.
  Pues este es el chisme... veamos mis conexiones:

  Este es mi centro de trabajo: he sido marginado a la buhardilla de mi casa, donde más frio en invierno y calor en verano hace, pero bueno...


 La RasPi casi no se ve entre tanto chisme y cables.

 

 En esta foto se puede ver que tengo ocupado todos los conectores menos los de arriba: la alimentación de la placa, la salida HDMI para la televisión, la salida jack para los altavoces, el cable amarillo de ethernet, los 4 USB (teclado, ratón, wifi USB por si necesito el cable para el portatil, y un cable USB para un disco duro.

  Con respecto al disco duro, es un portatil 2,5 de 500Gb sin alimentación y con la que suministra el USB de la RasPi no es capaz de funcionar; hace el intento de girar pero no termina de hacerlo. El cable que traía es del tipo pulpo con dos USB paralelos; lo que he hecho es conectar uno de ellos a un alimentador 220V-5V con salida USB a través de un alargador. Así va perfecto y la RasPi lo ha reconocido a la primera.


 Con todo montado me dispongo al primer arranque:

  La tarjeta que venía con el kit trae el NOOBS preinstalado. El NOOBS es una aplicación que facilita la instalación de una o varias distribuciones en la RasPi. Más adelante se puede volver al NOOBS para cambiar, añadir o quitar distros.
  
NOOBS ejecutándose.

  Hay que elegir bien los distros teniendo en cuenta lo que ocupan y el tamaño de la tarjeta, si bien en un futuro se podrá incluso instalar alguno de ellos en un pendrive o disco duro. 

  Una vez completada la elección, NOOBS instalará las distros elegidas; esta operación tarda un buen rato, así que nos da tiempo de tomarnos unas cervecitas.

  En mi caso he elegido tres: ARCH Linux, Raspbian y RaspBMC.

   ARCH Linux es para trastear con Linux de una forma sencilla ya que sigue la filosofía KISS (Keep It Simple, Stupid!).

  Raspbian, basado en la distribución Debian, tiene su propio entorno gráfico al estilo Ubuntu (o Windows).

  RaspBMC está enfocado en montar un centro multimedia con reproducción vía streaming y poder, si me lo curro, ver canales de pago tipo Canal+ de gañote (je, je, je).

  Cuando trastee un poco más, mi intención es meterle mano al Retropie y convertir la RasPi en una superconsola de juegos retro.

  Una vez instalados las distros toca el primer reinicio; en este caso elijo el Raspbian:


 Una vez ejecutado, sale una pantalla de configuración (se puede volver a ella más tarde para hacer los cambios que se quiera)


 Aquí elegiremos, entre otras cosas, el idioma, el tipo de teclado, la franja horaria y otros ajustes básicos como overclockear la RasPi. No me extenderé mucho porque hay mil tutoriales en la red. Si es importante actualizar el software (en advanced options).

 Un nuevo reinicio y ... TACHAN!


  Ya tengo mi escritorio Raspbian!.








No hay comentarios:

Publicar un comentario