lunes, 28 de mayo de 2012

Ferrocarril de Minas de la Cala a San Juan de Aznalfarache (RUTA 5 - De Minilla a Zufre (Un punto de locura)


  
  Para esta ruta necesitaba un acompañante, pero no uno normal; necesitaba un tipo tan loco como yo.

   Y fíjate si está loco el Salva que cuando le dije que viniera a hacer la ruta conmigo no hizo falta convencerle con promesas de aventuras, ni peligro ni nada; solo te tuve que decir:

 "Tu no tienes "narices" de venirte conmigo"

  Y el Salva entró al trapo como los toros.

  (Es que el Salva es de la Algaba)
   

 PULSAR "WIKILOC" PARA RUTA COMPLETA Y DESCARGA DE TRACK


Tren de Minas De Cala 5 (Minilla a Zufre . Un Punto de Locura)
PULSA SOBRE LA FOTOGRAFÍA PARA VER GALERÍA COMPLETA
   

  Empezamos tempranito; fuí a recoger a Salva a la Algaba a las 7:00 del domingo, que no están abiertas ni las calles a esa hora. Yo creo que por el careto que traía se acababa de despertar del toque que le dí para que bajara.

  Bajando la cuesta de la Media Fanega y subiendo un poco, dejando la puerta de la presa de Minilla a la izquierda, dejamos el coche junto a una barrera que da acceso al trozo de vía verde que han arreglado junto al pantano de Minilla; ahí empezó la ruta.

  (Vamos a recorrer caminos con ganado salvaje, mosquitos asesinos, murciélagos rabiosos y dueños de fincas cabreados; va el Salva y se pone algo discreto.. para pasar desapercibido)
  
  Unos 5 kilómetros para hacer piernas y llegamos a la rotonda asfaltada donde muere la carreterita que viene del Ronquillo; ya vemos pescadores domingueros. Siguiendo la vía verde dirección Zufre entramos en terreno desconocido para mí.

  (carretera tragada por el pantano)

  Un par de vallas que pudimos pasar sin problemas y un paisaje bastante bonito dió paso a la antigua estación de el Ronquillo - Empalme, un poco antes de la bifurcación del ramal hasta el Castillo de las Guardas.

 (Estación de El Ronquillo - Empalme)

(Depósito de agua)

 (Estación medio derruida)
  
   Dejando atrás la estación vimos a lo lejos, un viaducto entre praderas llenas de ganado.


  Tras el viaducto encontramos el puente derruido donde parte el ramal hacia El Castillo de las Guardas. 


   
   Después del puente derruido, el río hace un giro a la izquierda por un valle, con el trazado del tren a media altura y otro viaducto salvando un barranco; un paisaje espectacular.

 (Ese punto amarillo chillón es Salva)

  En pocos kilómetros llegamos a un pequeño túnel que ni sabía que existía; pequeño pero matón, como se podrá ver más adelante.


    Otros kilómetros tranquilos para llegar a la parte más divertida de la ruta:  

El Puente del Burro.


  
   Ay amigo.. aquí hay que echarle redaños para pasar por esas vigas haciendo equilibrio, con la bici, sin saber el estado del puente y viendo 30 metros de agujero hacia abajo.

  Salva, muy puesto, me dice que sin problemas, que para delante..

            - Venga, pues dale - le digo yo.

- tu primero, tu primero -  me responde la maricona.

   Pues nada, con mucha precaución y cuidado pasé por una viga llena de remaches sujetando la bici, que iba por la otra viga más pequeña. Ya cuando Salva me vió del otro lado, pasó él con mucha seguridad..

  Si llega a caerse por el agujero para abajo, no solo lo dejo allí abajo medio muerto, es que lo remato tirándole mi bici.


   Pero lo malo vino después, justo después del Puente del Burro, el camino lo corta una valla metálica que la tenido que poner el mejor ponedor de vallas del mundo porque, mira que recorrimos bastantes metros a cada lado buscando un huequecito para colarnos, pues vaya que si nos costó encontrarlo; la valla estaba super anclada al suelo y era imposible de saltar llena de alambres con pinchos retorcidos. Me bastó con decirle a Salva que no tenía "narices" de encontrar un hueco. Tardó 20 segundos en encontrarlo.

 (Salva arrastrándose como lo que es)

  Entramos en una parte del recorrido donde el camino se ve menos transitado, incluso vimos un ciervo. Es la parte de la ruta más salvaje y bonita; ganado suelto y como premio El Túnel.

(Hora de desayunar)

(Entrada al Túnel)

  El Túnel tiene unos 800 metros de largo, y la pena es que es en linea recta y se ve el final a lo lejos; digo pena porque si ya fué cachondo escuchar al Salva chillar como una niña, y eso que se veía tanto la entrada como la salida, no quiero ni pensar que hubiese pasado si el túnel hiciera arco, totalmente a oscuras y más negro que el sobaco de un grillo.
  
   Más o menos a la mitad, el túnel está inundado de agua. Llevába yo unas bolsas de basura en previsión; nos las calzamos y le dije a Salva que fuera el primero.. jeje.. sus ojos desencajados me decían que "Y un jamón"; así que cogí una linterna, le dí a Salva otra, y empecé a avanzar con cuidado. Temía yo que hubiese piedras bajo el agua, o bichos tipo serpientes, ratas y otras atrocidades, así que apunté la linterna justo un metro delante de la rueda de la bici y no aparté la vista del suelo. 
   Salva, el angelito, apuntaba su linterna al techo, con lo que una bandada de un millón de bichos, que podrían ser pájaros, murciélagos o que se yo, empezaron a revolotear alrededor nuestra.
   Salva empezó a chillar como una loca queriendo volverse y yo no sabía si llorar, descojonarme, cortarme las venas o dejármelas largas. Le dije que se dejara de apuntar al techo, pero ni caso; así que aligeramos el paso hasta llegar a la salida sanos, salvos y con caquita Salva.

   (La salida)

(Túnel inundado)

  Después del túnel, el camino es tranquilo hasta la segunda valla que tenemos que saltar; si la primera fué complicada, esta, puesta por el mismo ingeniero de vallas de antes, es todavía más complicada; al final tuvimos que agrandar un agujero a media altura, dejarnos nuestros símbolos masculinos en los pinchos, y hacer el contorsionista para volver a salvar otra valla pegada a la primera.

 (por aquí pasamos)

  Pasado este punto, en nada nos plantamos en la presa de Zufre, nuestra meta; solo encontramos un último escollo; una verja metálica de dos metros y medio con un candado; yo no me iba a quedar sin llegar a la presa, así que tuvimos que saltarla con bicis y todo.


   Por fín nuestro objetivo: La presa de Zufre; fotitos y camino de vuelta.


 (La presa al fondo)
    
  La vuelta la hicimos a piñón todo el tiempo, a destacar:
  • Se nos pusieron delante una piara de cerdos (grandes y chicos) liderados por, una de dos, o era un jabalí, o era un cerdo mutante. A Salva le dió la vena loca y empezó a perseguirlos a piñón y yo detrás, y los cerdos que no se apartaban. En un momento determinado el jabalí (o lo que fuera), se giró en seco y nos hizo frente.. Salva pegó un derrape y se quedó clavado con la bici,  y yo casi que me lo como entero; nos quedamos varios segundos medio acojonados por si nos embestía, pero se dió la vuelta y por fín se apartaron del camino.
 


(Persiguiendo cerditos)

  • El túnel lo pasamos esta vez a piñón, sin bajarnos de la bici y casi sin luces; si llegamos a caernos nos ponemos tibios de agua.

  • El el último y más pequeño túnel, en la parte más fácil de toda la ruta y donde mejor estaba el camino, se me ocurrió grabar un video con el móvil yendo a piñón con la bici; como no he averiguado todavía un sistema para sujetar el móvil lo cogí con una mano enfocando el camino mientras peladeaba. El resultado fué que por querer ver lo que grababa cogí la UNICA piedra que había y me pegué tal leche con el suelo que me quedé un ratito tirado comprobando, primero que no había roto el móvil, y segundo que no me había roto nada yo mismo; menos mal que no iba muy rápido. Tuve que escuchar las risas de Salva durante el resto del trayecto de vuelta, la perra.





   Objetivo cumplido, voy a echarle unos cacahuetes al Salva que lo veo nervioso en la jaula.

----------------------------

Para saber más sobre el proyecto, puedes ir a:

  TREN DE MINAS DE CALA - PRESENTACIÓN

 RUTA 1: ALREDEDORES DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE

 RUTA 2: DESDE SANTIPONCE A GUILLENA

RUTA 3: RECORRIENDO GERGAL (AVENTURA TOTAL)





10 comentarios:

  1. Ese "me he caído tío" es antológico, me parece que el Salva ya se había dado cuenta...

    Por cierto, yo no he visto la piedra esa...

    ResponderEliminar
  2. Yo no he visto piedra ninguna, solo la sombra de una rama.
    Magnífica ruta

    ResponderEliminar
  3. Yo no he visto piedra ninguna, solo la sombra de una rama.
    Magnífica ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si esperábais ver una piedra de color rojo chillón.
      Si me caí es porque CASI NO SE VEÍA!!

      Juro, y que se le caiga una teta al Salva si es mentira, que había una piedra!

      Eliminar
  4. Quillo, no veas los cojones que le echáis. Yo siempre salgo solo y soy mucho de investigar caminos, pero nunca se me ocurre traspasar alambradas ni nada por el estilo.
    Sigue así porque me entretienen bastante tus crónicas aventureras, además de darme alguna idea para salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Josema. Hasta estas dos ultimas rutas, siempre he ido solo; me gusta pararme mil veces para ver o fotografiar cualquier cosa que me llame la atención. En las dos ultimas rutas había sitios con riesgo y cobertura cero en el móvil, mejor no arriesgarse como hice en Gergal.
      No hay nada que me alegre mas que alguien se interese por mis rutas, las repita y comparta su experiencia conmigo. Un saludo

      Eliminar
  5. Soy de Valencina y despues de leer la ruta me pienso buscar un Salva pa que me acompañe. A mi ma encantao la ruta, tanto el recorrido como poder llevar a alguien, pa poder echarle la culpa de echarme cuenta en lo que quiero hacer. Esta bien pensao. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabeis que esas vallas encierran una finca que es coto de caza donde va el Rey J Carlos?. Pertenece a una familia sevillana. A mi eso me interesa poco, pero me da una enorme envidia no haberme podido colar pues el túnel que habeis pasado es el túnel de La Cervera y su longitud es de unos 530 m (aunque tal como las describis os pudo parecer el doble). Se ve muy bien en Google Earth y en los diversos planos topográficos de la zona. Pues eso, enhorabuena porque habéis sido de los pocos españolitos de a pie que ha pasado por ahí!. Yo a través de mi compadre que es cazador busqué a una persona para que me autorizaran pero aquello no fraguó. Pienso intentarlo de nuevo, pues es el único sitio (importante) que me queda por pasar de todas las vías férreas mineras de la Provincia de Huelva. Saludos, José Ramón Manzano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario José Ramón. Aprovecho tu experiencia para preguntarte si conoces dos tramos del trayecto de la ruta de las Minas de Cala que me faltan por recorrer: Uno es desde que emerge la antigua vía férrea en el pantano de Zufre hasta las mismas Minas de Cala y (aquí viene lo difícil, creo yo) la vuelta desde las Minas Teuler siguiendo ese ramal, hasta el punto donde emerge la vía férrea. La idea es hacer una ruta circular Zufre-Minas de Cala-Minas Teuler-Zufre. Este último tramo no lo veo nada claro y prácticamente no hay información en internet de nadie que ni siquiera lo haya recorrido andando.

      La segunda ruta que ando preparando sería el ramal desde Minilla hasta El Castillo de las Guardas; tendría que vadear el Ribera de Huelva por estar el antiguo puente derruido (ya tengo más o menos claro donde hacerlo), lo que no tengo información es de como está el antiguo trazado ferroviario y si voy a tener que hacer mucho el "cabra" por esos perdidos campos de Dios.

      Espero que lo leas y me ilumines.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Perdona Luis, que no te haya contestado antes a tus 2 preguntas del pasado 19 de noviembre. Yo tengo hecho a pie la parte del trayecto que va desde la Estación de la Junta (Km 12) hasta la cola del embalse de Zufre, donde ya la ruta se pierde. Eso fue hace unos 8 -10 años y el embalse estaba muy al-to. Ese día he intentado hacer los 12 primeros Km de la ruta (hay 2 puen- tes) pero había dificultades y al final salí de allí por otro sitio,bas- tante inesperado. Asimismo a pie, siempre, he hecho la ruta de Santa Olalla del Cala (estación) hasta la mina Teuler, recorrido de interés y fácil, bien señalizado. Creo que la ruta circular que tu propones ya no es posible hacerla, pues la vía desde Stª Olalla a Zufre está muy afectada por carre- teras o por la inundación del embalse, bajo el que están dos puentes metálicos y el túnel Chaparral de 237 m. Yo no di con la estación de El Majartal, única entre Stª Olalla y Zufre, aunque no insistí mucho por razón de falta material de tiempo. Es una zona a la que quiero volver, pero me falta encontrar acompañante que quiera ir a pie, pues a mi la bici no se me da nada en absoluto.

      Eliminar