Mi intención a la hora de hacer esta ruta era seguramente demasiado ambiciosa; la idea era ir desde La Cantina hasta la presa de Zufre. La distancia (según Google Earth), es de 40 Kms. y como era camino de ida y vuelta, da un total de 80 Kms... demasiados para ser un camino semi salvaje; lleno de vallas, ganado, terreno algo complicado y otras dificultades; aunque realmente lo que nos retrasó más fueron las continuas paradas para hacer fotos, ya que el entorno es tan bonito que merece la pena pararse en cada recodo.
En esta ocasión, y pensando sobre todo en la parte de la ruta que no llegamos a hacer, preferí buscarme acompañante; y que mejor que mi primo Ernesto.
Ernesto López de Rueda Cossío:
Periodista de profesión es, por encima de otras cosas, sevillista de los de "hasta la muerte", asolador de "todo-lo-verde", inquisidor antibético.
Escribió en 1998 "Sevilla hasta la muerte - El coraje de una afición", y aunque difícil, todavía se puede encontrar por alguna librería; lo que significa que dentro de poco se podrá considerar un incunable a la altura de los manuscritos de Leonardo.
Escribió en 1998 "Sevilla hasta la muerte - El coraje de una afición", y aunque difícil, todavía se puede encontrar por alguna librería; lo que significa que dentro de poco se podrá considerar un incunable a la altura de los manuscritos de Leonardo.
(y lo tengo firmado! ché vendo baratito oiga...)
PULSA "WIKILOC" PARA RUTA COMPLETA Y DESCARGA DE TRACK
La ruta empezó en La Cantina, como dije antes; la cosa era empezar tempranito para evitar el calor y el día amaneció frío y con pinta de llover.. no hay problema, somos unos machotes, así que palante.
Bajando hasta contraembalse y justo antes de subir la cuesta de los toros, hay una pequeña explanada junto al Ribera de Huelva con una valla amarilla; apartando esta entramos de lleno en la antigua ruta ferroviaria de las Minas de Cala.
La ruta que tenía pensada constaba de tres etapas;
- Cantina - Minilla.
- Pantano de Minilla.
- Minilla - Zufre.
De las tres solo conocía la que bordea el pantano de Minilla y que es fácil y plana como los dientes de Ana Belén. De la Cantina a Minilla tenía algunas referencias en los foros y sabía que iba a ser entretenida pero asequible. De Minilla a Zufre he encontrado muy poca información, aunque se de gente que la ha hecho, y era una incógnita.
PULSA "WIKILOC" PARA RUTA COMPLETA Y DESCARGA DE TRACK
La ruta empezó en La Cantina, como dije antes; la cosa era empezar tempranito para evitar el calor y el día amaneció frío y con pinta de llover.. no hay problema, somos unos machotes, así que palante.
Al ser en total unos 80 Kms salvajes, la ruta lo mismo podría durar 7 que 12 horas; es una ruta que, si no fuera por algún punto de riesgo, casi prefiero hacer solo.
(valla de acceso a la ruta)
El camino empieza tranquilo, con suelo firme, pero lleno de piedras que hay que ir sorteando para evitar sustos. Las paradas son obligatorias para ir abriendo y cerrando cercas (perdí la cuenta de las que hay), y para las necesarias fotos, porque el paisaje lo merece.
Llegando a la Central Hidroeléctrica nos encontramos de frente con la boca del túnel, que al igual que el de Gergal, tiene las dos bocas semi tapadas por los derrumbes.
(La Central)
(Entrada al túnel)
Dentro del túnel no veía un pimiento y por no sacar la linterna de la mochila iba más perdido que Spiderman en un descampado; hasta que me dí cuenta que no me había quitado las gafas de sol negras..
Después del túnel, el terreno se vuelve algo más áspero, e incluso con alguna zona encharcada que tenemos que sortear cual ranas (verde no! rojas y venenosas!).
(La rana roja)
Tuvimos un momento "peligro" cuando nos encontramos de frente con una vaca de cuernos afilados y empitonados (a que los tios habeis pensado en lo mismo que yo?). El caso es que la vaca tenía una ternerita al lado y eso del rollo mama-hijo-peligro-cerca como que es mala cosa. Mi primo Ernesto lo vió claro..
- le tiramos una piedra y ya verás como sale huyendo-
Pero a mi no me convencía mucho la idea, y menos cuando, por unos árboles cercanos, aparecieron un viaje de toros (negros!) con una cara de mala ostia como diciendo.. "hoy tengo ganas de pegar cornadas a algún tonto en bici". Mi primo, con un alarde de sabiduría campestre dijo..
- Mírale si tiene huevos colgado! que si los tiene son peligrosos! -
Joder, que me voy a poner yo a mirarle los huevos a los toros... cogí la bici, puse cara de olivo y pasé muy despacito al lado de la vaca y cuando la dejé atrás me monté en la bici y maricón el último. A los dos kilómetros ya me atreví a mirar atrás para ver si mi primo venía o no.
(La vaca)
Pasado el susto seguimos la ruta y pasamos por un desfiladero a bastantes metros sobre el Ribera de Huelva, disfrutando de paisajes dignos de ver.
Por el camino encontramos algunas edificaciones antiguas cercanas a la antigua vía férrea, seguramente eran almacenes de abastecimiento o viviendas de gente que trabajaba para la compañía de las Minas de Cala.
Pero sin duda, la joya del recorrido es la antigua "Estación de la Rigüela" que conserva incluso la cerámica con el nombre; y el depósito de agua, con una placa que hace referencia a Juan Manuel de Zafra, el ingeniero de caminos pionero en la construcción con hormigón armado.
Después de una infructuosa búsqueda de uno de los cristales de las gafas de sol (comprada en los chinos) de mi primo Ernesto, llegamos a una especie de estanque que daba paso a la única verja que tuvimos que saltar; después de esta hay una zona de derrumbe que hay que pasar con cuidado y seguidamente un camino que, trás pasar por un alto viaducto, llega plácidamente al túnel que pasa por debajo de la nueva autovía Sevilla-Mérida.
(El estanque)
(Salida del segundo túnel)
Unos metros adelante llegamos al pantano de Minilla, al antiguo apeadero restaurado (a medias, porque está como abandonado). Unas fotitos y camino de vuelta.
Ya en este punto mi primo me dijo que mejor nos diéramos la vuelta porque no quería llegar muy tarde a su casa (que eres un padrazo!!!), así que nos volvimos, pero esta vez por el otro margen del Ribera de Huelva. Es un camino que ya conocía de otra ruta, pero que quería que mi primo viese porque tiene también muy buenas vistas.
En fín, espero poder terminar la ruta otro fin de semana y también espero que sea verdad que le haya gustado la ruta a mi primo Ernesto.
----------------------------
Para saber más sobre el proyecto, puedes ir a:
RUTA 1: ALREDEDORES DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE
RUTA 2: DESDE SANTIPONCE A GUILLENA
RUTA 3: RECORRIENDO GERGAL (AVENTURA TOTAL)
RUTA 5: DESDE MINILLA HASTA ZUFRE
Estupenda crónica, siempre me río con tus ocurrencias, esta vez lo de los huevos del toro.
ResponderEliminarOye, aprovecho para agradecer tus post antiguos sobre Disneyland París, hace poco fui con mi familia y unos amigos y me los llevé impresos, fueron una guía estupenda. Lo pasamos bien, sobre todo las niñas, aunque yo me reconozco plenamente en las indicaciones que hacías de "cagoncetes abstenerse", así que animatronics por un tubo y poco más.
Gracias por el comentario Guille.
EliminarA EuroDisney era la tercera vez que iba, pero esta vez ha sido la primera con mis hijos y mi sobrina; la cara de felicidad que ponían cuando abrazaban a los personajes es algo que no cambio por nada en el mundo. Disfruté casi como ellos con lo feliz que fueron esos 4 días.
Qué bueno, primo. Me ha gustado mucho. A ver si entre hoy y mañana te paso las fotos que tomé yo.
ResponderEliminarPrimo, pues te has perdido la de este domingo; todo lo que pasamos juntos fué juego de niños para lo que hemos pasado est vez. Ya te avisaré cuando suba la ruta.
Eliminar