lunes, 14 de septiembre de 2020

Descent, Viaje a las Tinieblas (Segunda Edición)

 


Presento aquí mi nuevo proyecto: Descent, Viajes a las Tinieblas (segunda edición).

Antes que nada decir que este juego ya lo tuve completo hace un par de años, cuando todavía se podían conseguir (buceando en las tiendas) todas las expansiones. Solo se resistían los Lugartenientes del core, que conseguí en su edición francesa y los tradumaqueté al castellano.



Si bien eché buenas partidas en solitario (con la App) y con mi familia, mi intención era jugarlo con mis grupos de juego. Descent es un juego que tiene ya unos años y seguramente ha sido adelantado por otros juegos dungeon crawler, mazmorreo o como suele llamar una panda de degenerados de Telegram: Supercalabozos. Pero Descent tiene y tendrá esa vitola de juego mítico para todos los públicos, fácil, divertido y clásico, que sigue siendo el favorito de muchos jugones y que adorna muchas de las baldas de cualquier friki.


Con mi afán completista conseguí todo lo publicado, y eso tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes: Es difícil de manejar, y mucho más de transportar. 

Tenía el juego completo, y dado que solemos quedar para jugar en sitios que no es mi casa, se me hacía imposible disfrutar del juego con otros jugones. Esa es la razón por la que se me pasó intentar venderlo; pero tenía que ser todo o nada. Finalmente salieron un par de personas muy interesadas y terminé vendiéndoselo precisamente a una persona de uno de mis grupos, que además organiza partidas en su casa. En definitiva: un win-win, ya que me lo quité de encima y terminé jugando en su casa. 


Pero surgió un problema, y es que en mi casa querían jugarlo, y yo el primero en solitario con la aplicación. De ahí surgió la idea de hacérmelo, pero con la condición de que fuera con standees. 

Es cierto que Descent mola con miniaturas de plástico; a los jugones por regla general nos encantan los kilos de plástico. Pero con el tiempo te das cuenta (y lo sufres) que el plástico ocupa mucho, y que para que sean las partidas bonitas, las minis deberían ser pintadas. Cuando tienes un par de juegos te podrías animar a hacerlo, pero cuando tienes tantos y miras la balda.. el bajón es instantáneo.

Además, últimamente me sumo a la tendencia de muchos jugadores que exigen cada vez más que saquen una opción de standees (sobre todo en proyectos de Kickstarter) para abaratar el coste de los juegos (el plástico lo encarecen mucho) y sobre todo por espacio. Prefiero juegos que me diviertan por su historia, temática y experiencia jugable que otros que son miniaturas caras con una aburrida excusa jugable y que terminan en la balda.

Otro problema que veo en Descent a estos niveles de coleccionismo, es el hecho de tener que buscar losetas y, sobre todo jugando con la App, grupos de monstruos. Se eterniza la partida con todos mirando el móvil mientras buscas el grupo tal que no sabes de qué expansión es. Era el mayor coñazo.

Rondándome la idea de hacerme el juego completo en Print & Play (que conste que no soy partidario de hacerme P&P así porque si  para ahorrarme el dinero y tal. Si hago alguno es como puro reto por su complejidad, o porque sea un producto agotado). Me planteé el reto de hacerlo desde cero. Tengo que reconocer que me encanta matafuego. Los que me conoces saben que disfruto más haciendo tradumaquetaciones, insertos, diseños 3D y pirujas para juegos que jugar. Es enfermizo, lo sé.

Estuve investigando el material PnP disponible del juego y salvando el core, lo demás en general era pobre o estaba en ruso. Salvando las losetas de mapa y los tokens (y no todos porque faltaban las últimas expansiones de caja pequeña), el resto tenía que ser rehecho desde cero.

Otro problema era conseguir la base para hacerlo; no estaban disponibles todos los escaneaos, y preguntando en ciertos sitios solo encontraba gente reacia a compartir sus colecciones. Tras mucho pedir e investigar, conseguí recopilar todo lo necesario para hacer el juego entero. Eso sí, con la promesa (no es cosa mía pero lo voy a respetar) de no compartirlo en general. ¿por qué motivo? Porque últimamente se están viendo personas que quieren aprovecharse de que el juego parece que está descontinuado por la editorial. Hace tiempo que no reeditan nada y se piden barbaridades por las expansiones, lugartenientes y el resto de componentes del juego. 

Es más, se ha podido comprobar que hay gente que vende el material PnP del juego descaradamente. Espero que no hagan eso con lo que voy a compartir porque será motivo para dejar de compartir Descent y, casi con toda seguridad, todo lo que tradumaquete en un futuro.


El juego consta de lo siguiente:

  •  Juego base (o core)
  • Expansión pequeña: La Guarida de la Sierpe
  • Expansión pequeña: La Ciénaga del Troll
  • Expansión grande: Laberinto de Perdición
  • Expansión grande: La Sombra de Nerekhall
  • Expansión pequeña: Mansión de Cuervos
  • Expansión pequeña: Las Brumas de Castrohiel
  • Expansión pequeña: Las Cadenas del Óxido
  • Expansión de miniaturas: La Corona del Destino
  • Expansión de miniaturas: El Juramento de la Exiliada
  • Expansión de miniaturas: Visiones del Amanecer
  • Expansión de miniaturas: Tratado de los Campeones
  • Expansión de miniaturas: Senescales del Secreto
  • Expansión de miniaturas: Vínculos de la Naturaleza
  • Expansión de miniaturas: La Cruzada de los Olvidados
  • Expansión de miniaturas: Guardianes de la Fortaleza Interior
  • Expansión de miniaturas: Esquirlas de Sombra Eterna
  • Expansión de cartas: Leyendas Perdidas
  • Expansión para solitario: La Ira de la Naturaleza
  • Expansión para solitario: Almas Olvidadas
  • Expansión para solitario: Elementos Oscuros
Las tres últimas las sacaron para hacer el juego cooperativo antes de que saliera la App. No son necesarios pero ya que lo hago, que sea todo.

En total son más de 1400 cartas, 20 lugartenientes, 56 enemigos, 72 Héroes y un montón de losetas de mapa, tokens y manuales divididos en varios tipos de formato con respecto al tamaño. Como dije antes, todo muy difícil de controlar para que no sea "pesado" jugar a este mastodóntico juego.

Una vez conseguido todo el material, la tarea se presentaba ardua. Planifiqué el trabajo en cinco grandes grupos y por este orden:
  1. Losetas: Iba a empezar por lo más tedioso a la hora de hacer, pero que estaba prácticamente maquetado. 
  2. Tokens y Dados: Prácticamente igual a las losetas, pero con el añadido de tener que diseñar las bases 3D. La idea era tener esa base en plástico y pegarle los tokens una vez impresos y plastificados. Los dados son originales y los verdes encargados.
  3. Standees: Aquí sí que tenía que empezar desde cero. 
  4. Cartas y Tarjetas de Héroe: Igualmente, tenía que empezar desde cero a remaquetar todo.
  5. Manuales: De lo que había disponible se podía salvar mucho, pero otro tanto era casi ilegible o no disponía de scans. Todo eso tuve que hacerlo desde cero también.
LOSETAS


Dado que me suelen preguntar bastante, voy a explicar el método que uso para hacer las losetas de este y otros juegos. No es la forma más sencilla de hacerlas (la goma EVA va bien) pero quedan geniales.




La secuencia que hago es esta:

  • Imprimo en papel adhesivo especial para impresoras de tinta (lo compro en paquetes de 100 tamaño A4).
  • Plastifico con una plastificadora tamaño A4 (las fundas de plastificar también las compro en paquetes de 100).
  • Pego en cartón piedra (o cartón gris) de 2mm que compro en tablero grandes .
  • Recorto con cuidado por el borde usando un cuter en condiciones con hojas en condiciones compradas en ferretería buena (quien haya manejado cartón piedra sabe es está duro como un cuerno).
  • Pego la otra cara adhesiva.
  • Recorto algún sobrante porque es casi imposible que coincida perfectamente ambas caras y termino por repasar el borde apretándolo bien con un paño suave.
Para un juego como este hay que tener paciencia infinita y gustarte mucho las manualidades. Son muchas losetas de mil formas y tamaños. Como ya puse arriba, en una edición PnP rusa que anda por internet están maquetadas todas las losetas del juego menos las dos últimas expansiones pequeñas, que tuve que preparar.




Aquí se presenta uno de los grandes problemas de estos juegos, tales como Descent, Imperial Assault o Mansiones de la Locura: Guardar todas estas losetas de forma que sea muy rápido buscarlas y no tener a la gente mirando el móvil abstrayéndose de la partida. Para este problema uso la misma solución en todos estos juegos: La carpeta archivadora.



 En esa carpeta del video están todas las losetas del juego. Incluidas las pequeñas uniones. 

TOKENS y DADOS




El juego también comprende una gran cantidad de tokens de distintas formas y tamaño. Aproveché el PnP ruso porque ahí pude conseguir la mayoría de ellos (menos los de las dos últimas expansiones). Lo que hice fue diseñar con un programa 3D las piezas para pegar las ilustraciones ya impresas y plastificadas. 



Las puertas, cancelas, setos, etc.. los hice con cartón piedra. 

Con respecto a los dados, ya había probado antes hacerlos 3D, pero por mucho 100% de relleno que pusiera siempre quedaban demasiado livianos y sin ese tacto necesario que necesitamos los jugones. Después de mucha búsqueda conseguí comprar un juego de recambio proveniente de Australia a un precio más que aceptable. 

Otro gran problema (el que más) me supuso el tema de los dados verdes del juego. En total vienen 4 repartidos en varias expansiones, aunque creo que con 1 va de sobra. El caso es que me resultó imposible conseguirlo por ningún sitio. Al final creé el diseño en una tienda especializada y encargué 3 de ellos con un resultado inmejorable. Muy recomendable la tienda a pesar de que, si quieres un precio decente, tardan bastante en mandarlos.





Por último faltaban los Tokens de Vida y Fatiga. Finalmente busqué un diseño en internet con valores de 1 y 5 en Vida y 1 y 3 en Fatiga. Este es el resultado:



STANDEES

  

 Esta era la clave de este trabajo. ¿Cómo hacer los standees? Para hacer standees hay dos formas: los típicos de los juegos de Lovecraft de FFG: Estilo rectangular redondeados o no por la parte superior, o los silueteados que se ven en algunos juegos (el corte va rodeando la silueta). Viendo algún ejemplo de estos últimos, no me convencían. En Descent existen los enemigos normales y los élite (miniaturas rojas). Ya tenía pensado diseñar unas bases que comprendieran esos dos colores, aparte de los distintos tamaños de monstruo que encuentras en el juego. Un factor importante a la hora de planificar el PnP era que fuera lo más "portable" posible. Todos los standees TENIAN que caber en una carpeta, de ahí lo de las bases intercambiables. Finalmente me decidí por los standees rectangulares porque creo que son más acorde con el carácter del Descent como juego de mazmorreo con cierto aroma arcaico y clásico (de nuevo mis paranoias, lo sé).

Para guardarlos y poder encontrarlos rápido, usé la misma técnica que con las losetas.


De esta forma se encuentran los grupos de monstruos muy rápido, sobre todo cuando los pide la App "sobre la marcha".

En esa carpeta, además de los monstruos están los lugartenientes y todos los Héroes.

Por último, he diseñado las bases para diferenciar monstruos normales y de élite, así como sus tamaños según las casillas que ocupen. Los Héroes tienen 4 colores diferenciados según su arquetipo.




CARTAS Y TARJETAS DE HÉROE

Tanto las cartas como las tarjetas de Héroe las tuve que rehacer desde cero para que fueran todas iguales, ya que lo que había "disponible" era una amalgama de distinto tipo de escaneos. Además, faltaban algunas cartas y las muchas de las erratas oficiales del juego no estaban corregidas.

El juego tiene la friolera de más de 1400 cartas y las 72 tarjetas de Héroe (incluidos los 12 héroes de la conversión).

En este video muestro todas las cartas del juego separadas por expansiones, justo cuando terminé de hacerlas.



Me han preguntado en alguna ocasión cómo hago las tarjetas y las cartas. Con respecto a las tarjetas de Héroe, es sencillo: Imprimo ambas caras por separado en papel adhesivo, plastifico, las pego entre sí, ajusto bien los bordes, redondeo las esquinas y vuelvo a plastificar. ¿Hay formas más rápidas y mejores? seguro que sí, pero así las hago y me gustan como quedan:



Las cartas tienen algo más de trabajo. Así es como las hago:
  1. Imprimo las caras por separado en papel adhesivo.
  2. Plastifico.
  3. Recorto las cartas individualmente.
  4. Preparo recortes de cartulina (de los chinos) con un tamaño algo menor que la carta. Con esto consigo que la carta tenga consistencia y gramaje (antes imprimía directamente en cartulina de 150 gramos/cm2 y al pegar ambas caras quedaba bien, pero hay que usar pegamento en barra y es mucho más lento. Ahora uso papel adhesivo y en una mañana las hago de cien en cien.
  5. Pego ambas caras adhesivas con la cartulina entremedio sin que llegue a los bordes. 
  6. Hago cualquier corrección que necesite y redondeo las esquinas
  7. Por último, conforme tengo las cartas preparadas, las paso de nuevo por la plastificadora para que se sellen bien los bordes.
Al igual que las tarjetas de Héroe, habrá sistemas más rápido, pero a mí me gustan como quedan y es un sistema infinitamente más limpio que otros. Lo ideal sería una impresora que fuera capaz de imprimir cartulina de 350 gramos y coincidiera a la perfección ambas caras. La mía es una EcoTank que va perfecta, pero no es capaz de hacer eso.




MANUALES

Por último quedan los manuales. Quien conozca el juego sabe que es una locura como están diseñados: unos grandes, otros pequeños, unos rectangulares, otros cuadrados... las expansiones de miniaturas traen un papel doblado, las expansiones cooperativas son digitales.. 

Mi idea era crear dos grandes manuales: los reglamentos por un lado y las aventuras por otro. Esto es así porque, como vais a poder ver, todo junto es inviable.

Como ya comenté, me ha costado conseguir el material en una calidad decente, o en algún caso como las expansiones de miniaturas  no he podido conseguirlo y he tenido que traducirlo de copias inglesas o dejándome los ojos usando pantallazos de algún unboxing.

En el volumen de los manuales he incluido todos los de las expansiones, además de las últimas FAQ y Erratas y el manual de la aplicación Road to Legend.





El resultado ha sido un libro de 208 páginas a todo color. Aquí se puede ver como ha quedado:



Más trabajo me ha dado el libro de Aventuras. Ha sido complicado conseguirlo todo y parte lo he tenido que rehacer desde cero. El resultado es un libraco de 326 páginas:



Por último, y como guinda del pastel, he creado un Bestiario donde recojo todos los personajes que aparecen en el juego: Enemigos, Lugartenientes y Héroes. El universo Terrinoth gusta a muchos, pero hay mucha gente que no termina de tragarlo achacándole falta de  trasfondo a los personajes y monstruos. Por eso he incluido una  pequeña historia del origen de cada uno,  y los datos necesarios para su localización en la carpeta de standees y a que expansión pertenecen. Los monstruos indican su tipo de ataque y su rasgo (herramienta fundamental para el Señor Oscuro), además de su tamaño para elegir las bases. Los lugartenientes exactamente igual, y los Héroes también muestran su arquetipo. El resultado es un libro de mitad de tamaño y 150 páginas:


Pues hasta aquí el proceso de creación de este mi último trabajo: Descent, Viaje a las Tinieblas (segunda edición). 

A fecha de esta publicación (septiembre de 2020), se lleva rumoreando tiempo con la noticia de un próximo Descent tercera edición; incluso en la GenCon 2020 se enseñó (para desencanto de la mayoría) un cajote que no se sabe muy bien si es real o un troleo de la editorial. Se habla de un Descent más profundo del estilo Gloomhaven. Si es así, bienvenido será, pero creo que se perdería el encanto virginal, arcaico y simple del Descent que conocemos; habrá que estar atento a las novedades.  En todo caso yo conservaré este al que le haré una caja de madera grabada cuando tenga tiempo y presidirá mi balda por el fin de los tiempos.

A continuación os enseño fotos del juego, ordenadas por expansión.

JUEGO BASE







LA GUARIDA DE LA SIERPE



LA CIÉNAGA DEL TROLL



LABERINTO DE PERDICIÓN





LA SOMBRA DE NEREKHALL



MANSIÓN DE CUERVOS



LAS BRUMAS DE CASTROHIEL




LAS CADENAS DEL ÓXIDO


LA CORONA DEL DESTINO


EL JURAMENTO DE LA EXILIADA


VISIONES DEL AMANECER


TRATADO DE LOS CAMPEONES


SENESCALES DEL SECRETO


VÍNCULOS DE LA NATURALEZA


LA CRUZADA DE LOS OLVIDADOS


GUARDIANES DE LA FORTALEZA INTERIOR


ESQUIRLAS DE SOMBRA ETERNA


LA IRA DE LA NATURALEZA


ALMAS OLVIDADAS


ELEMENTOS OSCUROS


LEYENDAS PERDIDAS


HÉROES DE LA CONVERSIÓN

Por último muestro los 12 Héroes de la Conversión. Estos no tienen miniatura en la segunda edición. Aquí tienen sus standees.

Los 12 Héroes son:
  • Aurim
  • Bogran La Sombra
  • Buldar el Carcajeante
  • Carthos el Loco
  • Eliam
  • Escorpión Rojo
  • Hermano Glyr
  • Hugo el Glorioso
  • Kirga
  • Landrec El Sabio
  • Tobin Matalejos
  • Varikas El Muerto
Aquí muestro sus Fichas de Héroe y sus standees:




En fin, espero que os haya gustado. Todo esto lo he hecho en el tiempo libre que me ha dejado el maldito confinamiento al que nos ha obligado esta terrible pandemia del COVID19 en este atípico año de 2020.


ZONA DE DESCARGA:


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ARCHIVOS PARA DESCARGAR


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Saludos!
Aizen Myo 

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