Twonav Anima Plus
INTRODUCCIÓN
Llevo muchos años, casi toda la vida, pateando rutas, descubriendo sendas y abriendo paso. Empecé cuando no existían los móviles, al principio con mis padres viajando y después con amigos de escapada y ahora con la familia cuando me dejan. Siempre he intentado planificar en lo posible las rutas y recorridos; antes usaba guías, mapas topográficos que pedía al ejército y aún así, en algunas ocasiones terminábamos perdiéndonos.
Después de muchos años, llegó internet y todo fué más fácil.
Después aún llegaron los smartphones y con ellos los receptores GPS; todo comodidad: sigues o grabas una ruta de calidad poco aceptable, tomas una foto de calidad discutible, llegas a casa, te conectas al WIFI, le das al botoncito y automáticamente descargas y compartes en redes sociales la ruta y las fotos geoposicionadas y te sientes bien por un trabajo que queda bonito, pero con un mínimo de autoexigencia sabes que es mediocre.
Twonav Anima Plus
Empecé a practicar esta rutina hace unos 3 años y en ese tiempo he hecho rutas estupendas con la familia y solo con la bicicleta, sobre todo en el proyecto del Tren de las Minas de Cala aquí en Sevilla. Ahora miro hacia atrás y me hubiese gustado haber contado con otra equipación: Una buena cámara de fotos y un buen GPS.
Con paciencia y dejando otros vicios, por fín he podido hacer realidad alguno de mis sueños; he conseguido una buena cámara de fotos: la Nikon D5300 con óptica de 18mm a 300mm y ahora espero impaciente, por fín!, un GPS dedicado: el Twonav Anima plus, modelo de finales de 2014.
Cuando se habla de GPS dedicados, la marca que se viene a la cabeza es, inevitablemente, Garmin. Son los más conocidos, los que más modelos tienen, los que más mapas tienen, los que más seguidores tienen... Vamos, de hecho yo quería un Garmin.
De la enorme carta de posibilidades que ofrece Garmin, me había fijado en un modelo en concreto: el Oregon 600; un equipo con un tamaño aceptable, una muy buena pantalla y un manejo sencillo. Aparte de las virtudes del propio aparato, el software de gestión llamado Basecamp es totalmente gratuito y muy sencillo de manejar.
Garmin Oregon 600t (con mapas)
Tengo la buena (o mala) costumbre de, antes de comprar algo, investigarlo por internet; sobre todo opiniones, test y unboxing. Gracias a ello dí de casualidad con un foro donde anunciaban y analizaban unos GPS de marca para mí desconocida: Twonav, que resulta que es española (de Arenys de Mar, para más señas).
Tenemos la costumbre (algunas veces es fundada) de mirar con recelo el producto hispano. Sin embargo todo lo que leía de este nuevo modelo eran cosas buenas: sobre todo que su software es mucho más completo que el de Garmin, que el equipo tiene muchas más opciones y funciones que la competencia y que el servicio postventa, en cuestión de optimización de software, de solución de problemas y de trato con los clientes estaba dos pasos por encima de la marca americana.
Por supuesto no todo van a ser mejoras; algunos integrantes del foro se quejaban (y quejan) de la calidad de la pantalla, que no es que sea tan mala, es que sale perdiendo por goleada con la del Garmin, por lo menos en los modelos comparados que son parejos en precio: Anima plus vs Oregon 600.
El Anima en su soporte, incluido en la caja, sobre la potencia de la bicicleta.
El blog de la foto da paso a la tienda donde he adquirido el GPS.
Otro punto a favor del Garmin es que en cuestión de mapas siempre irá por delante, Twonav es más cerrado y mucho de lo bueno de pago. También de pago es el software en caso de querer tenerlo en una versión completa: el CompeGPS Land.
Sin embargo, un último factor que también podría hacer que cualquier aficionado que busque la simplicidad se decantase por el Garmin, hace que otros muchos elijamos el Twonav: requerimos, necesitamos y queremos controlar la situación; queremos editar los tracks a nuestro gusto, queremos editar los mapas hasta el útimo detalle, queremos el máximo de información, queremos crear roadbooks controlando hasta el último detalle, queremos configurar el equipo a nuestro gusto hasta la última alarma. Y eso no lo da el Garmin.
CompeGPS Land de Twonav
Basecamp de Garmin
Aún así, hasta el último momento la balanza se movía a uno y otro lado en mi cabeza: conforme me iba leyendo las 200 y picos de páginas del foro, a momentos me decidía por la complejidad y más funciones del Twonav, a ratos prefería la simplicidad y mejor pantalla del Oregon.
Cuando terminé el foro no me quedaba otra que empezar con las 300 páginas dedicadas al Oregon pero, curiosamente, solo necesité unas pocas para decidirme definitivamente: el Oregon, del todopoderoso Garmin... No avisaba del desvío de ruta!. No seguí leyendo.
El Twonav, aparte de otras muchas cosas, no solo avisa de desvío de ruta, sino que tiene un altavoz donde puedes programar un aviso sonoro y/o mensaje de voz avisándote. En caso de senderismo, si te equivocas de camino, te vas a enterar incluso sin tener que ir mirando el GPS; en bicicleta ya ni cuento.
Decisión tomada. No me lo pienso más y encargo el GPS en esta tienda que por un ajustado precio y con una promoción adicional por estar cerca Halloween, ofrecen un pack que encima me dejan configurar a mi gusto y comprende:
- El Twonav Anima Plus que ya viene con el cradle para la bicicleta,el cargador, un mapa gratis y un cupón del 50% para comprar el CompeGPS Land.
- Tarjeta de memoria de 8 Gb con la comunidad autónoma ya grabada.
- Protector de pantalla invisible shield.
- Curso de iniciación GPS.
- Configuración del equipo.
- Batería original de repuesto. (Gracias Oscar!)
En próximas entradas y espero que ya con el equipo, intentaré hacer un tutorial para dummies (yo el primero), intentando explicar (si es que consigo enterarme yo mismo) todos los problemas de configuración tanto del equipo como del software, así como todo lo que vaya aprendiendo sobre edición de mapas, rutas, roadbooks, etc...
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario