domingo, 25 de octubre de 2015

TWONAV - COMPEGPS LAND - ANIMA PLUS (Configuraciones iniciales para novatos) MAPAS




 A la hora de comprar un GPS dedicado, en lo primero que hay que pensar es en meterle mapas; sin ellos el cacharro no te va a llevar a ninguna parte.

 Según tengo entendido (porque todavía no lo he recibido), el Twonav Anima viene con un mapa OSM del Mundo. No tengo claro si es Raster o vectorial; en cualquier caso no creo que tenga una calidad sorprendente, básicamente porque Twonav tiene un servicio de venta de mapas.

  Desde mi ignorancia (que es la misma que mucha gente que se mete en este mundo y están igual de perdidos que yo), voy a intentar escribir lo que voy descubriendo poco a poco, con riesgo de meter la gamba muchas veces. En estos casos, tanto si me doy cuenta yo mismo como si quien lea esto me quiera corregir (se lo agradecería eternamente), lo iré editando y corrigiendo. 

  La edición de mapas para mi futuro Twonav Anima plus, necesitaré el software CompeGPS Land, que tiene una versión gratuita y otra de pago. No se exactamente en que se diferencian una de otra, lo que se seguro es que para editar mapas necesito la edición completa, así que me tocará pasar por caja.

  DIFERENCIAS ENTRE TIPOS DE MAPAS

   En lineas generales y según voy descubriendo, podemos dividir los mapas que nos pueden interesar para nuestro GPS en tres tipos:

 MAPAS RASTER: 

  Para enterdernos; son como fotos de mapas cartográficos. Una gran matriz de puntos exactamente como una foto digital. Si dicha foto hacemos un zoom para acercarnos, terminaremos por ver los pixeles y perderá nitidez. Para que la nitidez sea grande y podamos acercarnos mucho, la foto tiene que ocupar cada vez más. 

 Mapa raster con zoom aceptable para una buena visión.


Mismo Raster con un zoom que desenfoca los elementos del mapa.

  La ventaja de los mapas Raster es que pueden tener mucha información, por ejemplo, de tipo topográfico, cosa que en otro tipo de mapas no es normal encontrar. Son los típicos mapas del ejército, pero escaneados.

 MAPAS VECTORIALES: 

 Son mapas totalmente digitales donde toda la información que ofrece está formada por polígonos, puntos y vectores. Por supuesto son muy editables (si se dejan y si se tiene tiempo). Son los típicos mapas de los navegadores para el coche tipo Tomtom. Los mapas vectoriales pueden ser muy esquemáticos y con poca información, o muy completos y los más apetecidos. 

 Mapa vectorial con un zoom parecido a la primera captura del Raster anterior


Por mucho zoom que hagamos, se sigue viendo bien.

 ORTOFOTOS:

 Un tipo de mapas raster son las ortofotos. Imágenes tomadas por un satélite y son exactamente eso: fotos, pero con información de geoposicionamiento, por lo que cuando la abrimos en un GPS se sitúan justo en el lugar donde estamos.

  Con respecto a las orotofotos, mucha gente piensa que son poco útiles, sobre todo para ciclismo. Yo estoy de acuerdo con eso si las rutas son por caminos convencionales; otra historia es hacer la cabra por el monte con la bicicleta o usar las ortofotos para hacer senderismo por sitios donde no hay caminos o sendas claramente definidas y que aparezcan en los mapas raster y/o vectoriales.

  La resolución, y por tanto, la definición de las ortofotos, harán que los archivos puedan llegar a ser muy pesados. Lo suyo es que si se quiere máxima resolución se cargue en el dispositivo estrictamente la zona de la ruta.

  En las siguientes fotos podemos ver el Puente del Burro en ESTA RUTA que hice y que une los embalses de La Minilla y Zufre siguiendo una antigua ruta ferroviaria. En ese punto exacto hay que cruzar un puente que tiene su riesgo y enseguida encuentras una valla de unos dos metros que tuvimos que saltar con las bicicletas. En la primera foto no se aprecian los detalles; en la segunda puedes hacerte una idea mejor de lo que te vas a encontrar.

Ortofoto de CNIG (ya explicaré que es eso) a máxima actualidad. Los detalles no se aprecian lo suficiente.

En este caso, viéndolo desde Google Maps, se aprecia que el puente solo tiene las vias del tren y poco más, con el consiguiente riesgo. Justo cuando termina el puente se puede apreciar la valla.

  
  Esta ruta de 40 y pico Kms la hicimos en bicicleta y yo ya me había hecho un esquema de lo que podríamos encontrarnos.. vallas, cercas, túneles...etc. por lo que íbamos preparados. Una ruta realmente divertida (ver enlace de arriba).

  
  Estos son básicamente los mapas que nos vamos a encontrar. Dentro de cada tipo podremos encontrarlos gratuitos, de pago, mejores y peores. Tambíen es importante destacar que pueden ser ruteables o no, y tener información de relieve o no. Incluso podemos combinarlos para hacer, por ejemplo, un raster o una ortofoto ruteables, o ponerlas en 3D con información de altura. Todo esto lo intentaré averiguar poco a poco.


Ortofoto con mapa de relieve y en 3D



Mapa Raster con mapa de relieve y en 3D 



Ortofoto con mapa vectorial

  Por último voy a comentar algo sobre los hipermapas. 

  Los hipermapas son mapas con distintas capas que enlazan varios tipos de mapas. La ventaja de los hipermapas es que, según el zoom que le hagamos, van a mostrar los mapas que nos interesen. 

Quedaría algo así:




 Empezamos en un mapa de escala grande, tipo 50k; conforme hacemos zoom, en el punto que hayamos programado aparece automáticamente otro de menor escala, como por ejemplo un raster; y por último programamos el zoom para que aparezca una ortofoto al fnal.

  Ya iré viendo y compartiendo la forma de hacerlo.

Esto es todo, en la próxima entrada instalaré el TOPOHISPANIA en el CompeGPS; un mapa vectorial gratuito bastante aconsejable.


Otras entradas:








No hay comentarios:

Publicar un comentario